La seccional de ATE del CONICET (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) emitió ayer un comunicado en el cual explicaban las motivaciones de la jornada de protesta. Allí resumían convocando a “todos los trabajadores, becarios, técnicos, investigadores y administrativos” para reclamar, entre otras cosas, “escalafón único para todo el CONICET; Régimen previsional sin discriminación, derechos laborales y condiciones de trabajo para todos”.
Además de reclamar un aumento superior al 27,4% obtenido, los investigadores señalan que “una paritaria no es sólo discusión salarial”, por lo cual en un párrafo del comunicado explican: “Necesitamos el ámbito paritario, de pares, de los Trabajadores discutiendo con el Estado Empleador, la realidad de un CONICET actual, que contenga al conjunto de los compañeros y que dé cuenta de los derechos que en democracia, sabremos construir como actores del Sistema Científico Tecnológico”.
En 2008 fue suspendida de manera unilateral la convocatoria a la negociación colectiva sectorial, es decir, una paritaria propia de los trabajadores del CONICET, y desde entonces, realizan distintas acciones y reclamos.
Dos años atrás se conformó una Comisión de Relaciones Laborales con el objeto de avanzar en el consenso de temas para abordar en una futura Negociación Colectiva. Los investigadores agremiados en ATE entienden que: “se ha avanzado en puntos generales, para iniciar el proceso de negociación, que incorpore derechos para el conjunto de los Trabajadores, modifique y erradique normativas que lesionan la Carrera, el derecho y la igualdad, de todos, sin distinción de Escalafones y/o Categorías”.
Pero señalan que es necesario dar pasos más concretos, como el de modificar el estatuto que les compete. Según advierten, el Estatuto de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, que fue sancionado hace 42 años por la dictadura de Lanusse, 48 hs antes de asumir la Presidencia Cámpora, “no sólo atrasa sino que no refleja la realidad de los trabajadores del CONICET y es una de las principales materias de discusión en la Paritaria”.