Los trabajadores del CONICET ya empiezan a dialogar sobre la situación del organismo y de sus fuentes de empleo, desde la confirmación del triunfo electoral de Javier Milei, el domingo pasado. Convocaron a la primera asamblea.
Hoy los investigadores y trabajadores del Conicet realizarán una asamblea en la que se discutirá, entre otras cosas, la situación laboral que se avecina para trabajadores, investigadores y becarios y becarias del organismo, en el marco del ajuste que se avizora, junto a la posibilidad de cierre del organismo.
Para graficar la situación en el organismo, luego de las amenazas de Javier Milei de cerrar el CONICET, el secretario Pro Finanzas de ATE provincia de Buenos Aires, Flavio Sives, charló con Radio Provincia sobre cuáles son las primeras impresiones luego del triunfo de Javier Milei en el ballotage y sobre ello dijo sentir «frustración» luego de que en los últimos días se hiciera “una defensa por la educación pública y la ciencia”.
En ese sentido, afirmó que la decisión popular fue como «un cachetazo» y que «ahora hay expectativas sobre la nueva gestión, su gabinete, ministros. Probablemente se desarme el Ministerio de Ciencia y Técnica así que habrá que ver cómo va a barajar todo eso el presidente Milei».
Sives remarcó tener en claro que «va a venir un ajuste fenomenal. En el Conicet todos somos de planta permanente, pero la mayor fragilidad está dada por los becarios con los cuales hay un compromiso de al menos 5 años. Hay una zona de transición que va a depender de qué tipo de gestión se de. Pero, ya estamos montando guardia».
Desde ATE CONICET le confirmaron a Periferia, un portal especializado en Ciencia, que ya están organizando asambleas en otras provincias. «No sabemos qué va a pasar con los becarios, qué presupuesto va a tener el organismo más allá de qué rango tendrá, qué va a pasar con los trabajadores que concursaron para planta durante 2023 y qué va a pasar con los subsidios, la Agencia I+D+i, la ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología».
«Hay que empezar a tener asambleas de delegados, con los trabajadores. Hay un montón de compañeros y compañeras que por algún motivo lo votaron así que tenemos que hablar porque si hay un ajuste van a tener que tomar una decisión. Hay una paritaria postergada para esta semana y a diferencia de la provincia venimos muy atrás con la inflación. Así que estamos en organización, discusión. Estamos en estado de alerta», sostuvo.