Irregularidades en la planta gráfica de Clarín

Trabajadores gráficos reclaman a la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteña que se haga una inspección «urgente» de la planta de Clarín. Los empleados denuncian «serias irregularidades en materia de seguridad e higiene» que ponen en riesgo su salud.

Pablo Viñas, secretario general de los trabajadores Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín, explicó: «Desde el 25 de abril del 2013, hemos pedido inspección urgente y al día de la fecha no hubo ninguna en esta planta». Remarcó que «no queremos ni trabajadores, ni bomberos muertos, queremos las normas de seguridad industrial que corresponden».

La situación no es nueva en el la planta del diario. En 2006 una inspección sobre las instalaciones derivó en una multa de 437 mil pesos por falencias en materia de seguridad e higiene.

En 2008 hubo un accidente fatal que terminó con la vida de una joven que fue aplastada por un portón en la entrada y salida de camiones.

La  Subsecretaría de Trabajo porteña es el organismo competente para realizar las inspecciones y constatar las denuncias de que vienen reiterando los trabajadores gráficos. Ya casi se cumple un año de la denuncia inicial realizada el 25 de abril de 2013 para que se releven las falencias. Por ahora no visitaron la planta ni emitieron comunicación al respecto.

Los trabajadores destacan que «no descartan medidas de fuerzas» de continuar con esta situación.

Con la consigna «No queremos ser otro Iron Mountain» le seguirán reclamando a los funcionarios que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridades en la planta gráfica.