(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata de la Asociación Gremial del Personal Superior Jerárquico y de Control de Empresas de Levantamiento y Recolección de Residuos. Ya tiene inscripción gremial. Buscará convertirse en un actor trascendente del sector en base a la información sensible que manejan, tanto de las empresas como del gremio de Camioneros. La Cámara Empresaria desató una ola de persecución para frenarlos.
Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asoma un duro conflicto entre el gremio de Camioneros y la administración de Jorge Macri por el vencimiento de los contratos de recolección de residuos y el pago de unas 6 mil indemnizaciones, en el sector irrumpe un nuevo actor. Se trata de la agremiación de un universo sensible de trabajadores: los jerárquicos.
Es que la Asociación Gremial del Personal Superior, Jerárquico y de Control de Empresas de Levantamiento y recolección de Residuos consiguió su inscripción gremial para ser reconocida como sindicato en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y busca extender esa potestad al resto del país.
«Nuestra Asociación representa a trabajadores que cumplen tareas de jefaturas, supervisión, gerenciales, personal administrativo, todos puestos con responsabilidades y personal a cargo, es decir, el personal que controla y administra al personal operativo que realiza la recolección de residuos», le dijo a InfoGremiales Jorge Silva, el secretario General del nuevo sindicato.
Según explicó el gremialista al día de hoy cuentan con más de 350 afiliados de distintas empresas aún en un contexto de fuertes presiones de los empresarios.
«Siendo un gremio que recientemente fue oficializado, y al representar al personal jerárquico, nos sorprendió la recepción que tuvimos de parte de algunas empresas donde prestamos tareas, ya que fue la peor posible», señaló Silva.
Entre las cuestiones que detalló Silva se encuentran «el despido de compañeros afiliados, miembros de comisión directiva y mucho amedrentamiento, persecución laboral y gremial, castigo salarial».
«Lo que ocurre es vergonzoso en un estado derecho y lo hacen porque se creen impunes», agregó y sigue: «Al momento nos despidieron compañeros afiliados de la empresa CLIBA, que es del grupo empresario Benito Roggio, también de la empresa Solbayres, y además tenemos compañeros despedidos de la empresa Urbasur, del grupo Urbaser Argentina, todas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estas actúan en consonancia, es decir actúan en bloque a través de la cámara empresaria C.A.D.E.S.A (Cámara Argentina de empresas de Saneamiento Ambiental), que las nuclea».
El gremio de jerárquicos del sector puede convertirse en un actor trascendente de la actividad. Se trata de un área sensible para todas las gestiones y con acceso y manejo de información que puede poner al descubierto cualquier desmanejo empresario. Además tendrán la capacidad de, con una protesta, detonar un caos urbanístico por la invasión de residuos en las calles.