La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P.) realiza desde ayer un paro de 72 horas «en rechazo al aumento de entre 5 y 15 por ciento propuesto por el gobierno bonaerense», según informó el gremio en un comunicado de prensa.
El jueves, en tanto, afiliados a ese gremio marcharán al Instituto de Previsión Social (IPS), en La Plata, «para hacer un fuerte reclamo a fin de que se dé curso a todas las jubilaciones que están detenidas desde diciembre y para que se elimine el abusivo cargo deudor que pretende imponer este organismo como condición para aplicar la normativa del decreto 598/15 de desgaste profesional».
Desde la Cicop se detalló que «la primera propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno bonaerense fue el miércoles 30 de marzo, en el marco de la segunda reunión paritaria de la ley 10.471 -Carrera Profesional Hospitalaria-, ya que en la primera, realizada el lunes 21 de marzo, no realizaron una propuesta de incremento salarial».
Se recordó que «la oferta fue un aumento ‘de bolsillo’ promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento -en relación a diciembre- para marzo, abril, mayo y junio, para luego abrir una nueva paritaria en julio; y esa propuesta generó el rechazo absoluto del gremio, que ratificó sostener el reclamo de un 40 por ciento de aumento sin cuotas».
La medida de fuerza es la octava desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal y la primera de tres días de duración.
En tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que solicitan una suba en su salario del 45 por ciento, inician hoy una huelga que concluirá el jueves.
Los judiciales resolvieron una nueva medida de fuerza tras rechazar una oferta de incremento de un 16,7 por ciento a junio y el compromiso oficial de reabrir la negociación a partir de julio.