Un comunicado gremial firmado José Silva, titular del gremio, y el secretario de Prensa, Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray, señaló que no obstante «los esfuerzos realizados por la APDFA en las negociaciones con los representantes de esa empresa ferroviaria, no pudo alcanzarse un acuerdo satisfactorio para incorporar al convenio colectivo de la organización sindical a los jerárquicos» de la compañía.
«El sindicato ejerce la representación de hecho de esos trabajadores desde hace diez años; negocia sus salarios y logró muchas reivindicaciones laborales a través de una dura lucha a partir del enfrentamiento con la conducción de la ex concesionaria brasileña América Latina Logística (ALL), a la que se le rescindió el contrato hace unos dos años, sin que hasta el momento fuese posible la firma del convenio colectivo», señaló el sindicato.
Silva y el secretario de Relaciones Institucionales, Ricardo Alonso, indicaron también que «la APDFA recibió con beneplácito la firme decisión del gobierno nacional de asumir desde el Estado la directa operación de la empresa, porque fue una bandera histórica del gremio, que entendió y entiende que el Belgrano Cargas y Logística debería comprender la situación de los trabajadores, cesar con esa injusta realidad de ‘los de afuera de convenio’ e incorporarlos sin más dilaciones al convenio colectivo» laboral.
«Es importante señalar que solo se solicita el reconocimiento de la representación formal, sin pretender de inmediato ninguna recomposición salarial, cuya supeditación a negociaciones posteriores y, en el marco de los márgenes posibles de la administración de la empresa y de los condicionamientos en su momento planteados, ya fue aceptada», expresaron los dirigentes.
En ese contexto y, con todos los plazos legales de la conciliación obligatoria dictados por el Ministerio de Trabajo vencidos, la APDFA cumplirá lo resuelto en el último Congreso General de Delegados y aplicará el paro de 24 horas este viernes, afirmaron.
Los sindicalistas aclararon que la medida de fuerza se fundamentó de forma exclusiva en «esas cuestiones estrictamente sindicales» y subrayaron que la APDFA mantiene «intacto» el apoyo a «las decisiones históricas que el gobierno nacional adoptó en relación con la reactivación del sistema ferroviario» argentino.
Por último, los gremialistas lamentaron verse obligados a adoptar «esta decisión, que involucrará al personal de dirección ferroviario de pasajeros, de carga y de la actividad portuaria», por lo que se disculpó con todos aquellos «terceros afectados».
Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días el 15 de septiembre último a través del subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, instrumento que fue prorrogado por otras cinco jornadas el 7 de este mes, por lo que todos los plazos están ya vencidos.