Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN expresó que: “decidimos realizar un paro en Liebherr ante la falta de respuestas, amenazas, compromiso y responsabilidad de la patronal sobre temas sindicales, y también ante el despido masivo de ocho trabajadores afiliados a ASIJEMIN”.
Además agregó: “hemos tratado de llegar a un acuerdo, tiempo atrás, pero la empresa cruzó todos los límites” expresó Mena.
Desde el sindicato que agremia a los jerárquicos mineros apuntan como responsables directos de los despidos al gerente de la firma Liebherr Argentina a su Director Financiero y a los apoderados de la empresa.
Por otro lado, Mauricio Escobar, delegado regional de CUYO y NOA de ASIJEMIN aclaró que «este paro es responsabilidad directa de la empresa a través de su gerente Rubén Pinto, Carolina Pringles, Aldo Asinari y del Director Financiero, Cedric Babec, quien en su condición de extranjero desconoce por completo los derechos constitucionales de nuestro país teniendo el descaro de perseguir de diversas formas y amenazando a nuestro delegado para que se desafilie y renuncie a sus derechos».
De fondo se encuentra la negativa de Liebherr de reconocer a ASIJEMIN como sindicato representativo de la actividad: «llevamos dos cuartos intermedios en la subsecretaria de trabajo de San Juan; rechazan cartas documentos; solicitaron mediante carta notarial la lista de afiliados para desarrollar elecciones, pero solo aprovecharon ese listado para despedir a toda la nómina de asociados, y luego se contradicen de la misma carta notarial que enviaron, no permitiendo realizar las elecciones en presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación», aseguró Escobar.
Por otro lado, desde el gremio aseguran que hay amenazas y persecuciones a trabajadores que deciden afiliarse a ASIJEMIN. «Reciben amenazas para que se desafilien, injurias personales, descalificación profesional y todo tipo de acoso laboral. Promete mejoras salariales y puestos en el exterior inexistentes, según sus propias palabras expresadas frente a funcionario de la subsecretaria de trabajo y a nosotros, como sindicato», informaron desde el sindicao.
“No vamos a seguir permitiendo este tipo de agresiones y conductas antisindicales de esta empresa extranjera, ni que sigan damnificando la integridad y los derechos constitucionales de nuestros compañeros. Realizamos las denuncias legales correspondientes para que estas situaciones no se repitan”, indicaron integrantes de la Comisión Directiva Nacional de ASIJEMIN.
Marcelo Mena manifestó que el paro frente a la empresa continuará hasta que reincorpore de inmediato a los trabajadores despedidos.