Mientras que el Gobierno nacional pactó con la CGT y los empresarios un bono de fin de año de pago no obligatorio con una base de $2000, Aranguren repartió un beneficio navideño que osciló entre los 6.750 y los 162.000 pesos generando malestar entre los gremios de personal del Estado y en el Gobierno nacional.
Todo muy alejado de la nueva impronta de austeridad que se instaló en el Gobierno nacional con la designación de Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda.
Según el portal La Política Online, las mejoras salariales se otorgaron en forma arbitraria a través de la asignación de las denominadas “Unidades Retributivas” (UR), la herramienta discrecional que tienen los ministros para elevar las remuneraciones de los funcionarios y profesionales que no pueden cobrar horas extras.
De los casi 900 agentes que integran el staff de la cartera de Energía y Minería, sólo 10 se vieron beneficiados con el último reparto del año de las UR que llevó adelante Aranguren.
La que se llevó el bono más alto fue la asesora legal y coordinadora operativa, Marta Elsa Zaghini, quien recibió una cifra de $162.000. Le sigue el actual Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind con casi 120.000 pesos.
Luego, figuran seis empleadas administrativas que embolsaron bonos entre los 52.650 y los 24.300 pesos. Finalmente, otros dos empleados obtuvieron “apenas” 6.750 pesos cada uno.