Jorge Macri responde con aumento de controles y sanciones a las empresas que limpien la Ciudad de forma defectuosa

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este miércoles que aumentará controles y sanciones contra las empresas que limpien la Ciudad de forma defectuosa. El gremio de Camioneros inició la semana pasada una medida de fuerza para reclamar por 300 trabajadores que quedarían fuera del convenio por una decisión del Gobierno de CABA y los afectados trabajaron «a reglamento».

Jorge Macri decidió dar de baja la preadjudicación por el servicio de grúas a tres empresas, definida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta antes de abandonar la gestión. Desde el Ejecutivo porteño acusaron a los Moyano de estar relacionados con dos de esas empresas.

“No vamos a permitir que pasen cosas como la semana pasada, que algo tan sensible como la limpieza de la Ciudad esté en juego por actividades que no corresponden. Si una empresa demoró el servicio y no se atendió la demanda, el compromiso va a ser estar del lado de los vecinos. Porque esta ciudad es de los vecinos, no de un gremio o de una empresa”, sentenció Macri, que dio la conferencia de prensa desde el Centro de Reciclaje de Villa Soldati con su vice, Clara Muzzio; y el ministro de Espacio Público e Higiene, Ignacio Baistrocchi.

Macri aclaró además que el martes terminaron un informe de la Sindicatura y que confirmó que “no hubo nada raro” en la licitación de las grúas que se hizo durante la gestión de su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la que el propio jefe de Gobierno había sembrado dudas.

También dijo que la limpieza es una de las “prioridades” de su administración y que han “mejorado mucho” en este aspecto, aunque admitió que todavía falta para que la Ciudad esté como lo desea. “Por eso aumentamos los controles, impusimos más sanciones a las empresas que nos prestan servicios, hemos subido más de 150% las multas, estamos exigiéndoles más y teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos”, indicó.

Las medidas que anunció

Mayor exigencia a las empresas para que limpien la Ciudad todos los días. Aumento de los controles e imposición de sanciones a las que incumplan con sus obligaciones. Más de 150 inspectores recorren 15.000 cuadras diarias detrás del servicio de higiene para aumentar el control. Hoy se reciben 300.000 denuncias al mes

Sanción a los infractores: las multas emitidas en 2024 representan 75% del total acumulado de 2023. Se incrementan los controles en los servicios de recolección, barrido y limpieza para detectar incumplimientos

Nueva planta de residuos mixtos: ubicada en Villa Soldati (Ana María Janer 2700). Permite darle tratamiento al material de descarte del Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), de los Centros Verdes y del circuito de recolección programada (147). La nueva planta logrará, según el Ejecutivo porteño, la recuperación de 500 toneladas de residuos por día. Estos materiales pueden ser utilizados como fuentes de calor y energía, así como materia prima para la fabricación de nuevos productos. La Ciudad trata el 76% de los residuos que genera y se logra recuperar un 63%, de acuerdo a lo que detallaron

Más tecnología: al control territorial “Ojos en Calle” y de los sistemas de telemetría y lectura de tags (chips) en los contenedores, se sumaron más de 100 cámaras con inteligencia artificial en los camiones de residuos para detectar si quedan diseminados luego de ser vaciados

Más operativos de limpieza: en zonas de alto tránsito de las 15 comunas se hicieron más de 1165 operativos de limpieza. Estos trabajos incluyen lavado intensivo, reparación de mobiliario y concientización de vecinos

Más contenedores: está previsto cambiar 100% de los contenedores de carga lateral (negros). Además, según fuentes de la Ciudad, se mejoró la frecuencia de lavado, “un tema esencial en el manejo de los residuos”. La Ciudad tiene 28.456 contenedores negros y grises para residuos húmedos y 4589 verdes para depositar los reciclables

Nueva flota para el servicio de recolección de residuos: esta incorporación actualiza el parque móvil existente con foco en la recolección y los servicios de refuerzo

Mayor comunicación: de acuerdo al gobierno de la Ciudad, se agilizó el vínculo con los vecinos a través de la línea 147, el BOTI y la web de gestión colaborativa

“La Ciudad puso en marcha una campaña para reforzar la conciencia de los vecinos acerca del horario en que se debe sacar la basura: de 19 a 21 horas”, detallaron