La Federación Judicial Argentina convocó para este miércoles 6 de agosto a una Jornada Nacional de lucha, reclamando la apertura inmediata de discusiones paritarias y un convenio colectivo de trabajo para el sector. La jornada consistirá en distintas medidas de acción y difusión tendiente a instalar el reclamo en los distintos puntos del país.
Según lo resuelto en el último plenario de la entidad federativa que nuclea a 24 gremios judiciales de todo el país, «el próximo miércoles se llevará a cabo una Jornada de Lucha en todo el territorio nacional para reivindicar un reclamo histórico de los trabajadores judiciales, único sector excluido de la negociación colectiva en nuestro país».
Según los empleados judiciales «Tanto los Tribunales Superiores de Justicia y gobiernos provinciales como la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Gobierno Nacional, han negado sistemáticamente el ejercicio de este derecho constitucional por parte de los trabajadores judiciales. Ni siquiera el dictamen favorable que obtuvo la Federación Judicial Argentina (FJA) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dos años atrás, ha logrado torcer la voluntad de la patronal».
El eje de esta Jornada de Lucha se centra en «una Paritaria Nacional camino al Convenio Colectivo de Trabajo para los judiciales, que sólo se materializará a través del restablecimiento del Sistema de Porcentualidad Salarial, de un nomenclador único nacional, del respeto a la consigna “igual remuneración a igual trabajo”, de mejoras en las condiciones de trabajo, de un piso mínimo de garantía salarial y del respeto a la carrera judicial, lo cual sólo será posible a través de la democratización de las relaciones laborales en el Poder Judicial».