Los judiciales nucleados en la Fe-Sitraju que encabeza Vanesa Siley realizará el próximo martes, 25 de octubre, un paro nacional de 24 horas en rechazo a la incorporación en el dictamen del presupuesto 2023 la gravación del impuesto a las Ganancias para los Poderes Judiciales de todo el país. Argumentan que esto afectará solo en un 4% a jueces y que el 96% restante son empleados judiciales.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales Fe-Sitraju resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas el próximo martes 25 de octubre para rechazar la gravación del impuesto a las Ganancias para los salarios de los trabajadores del sector.
La federación entiende que con la medida incorporada al dictamen del presupuesto 2023 se mezclan «buenas y malas intenciones» y quienes buscan la democratización del Poder Judicial «están emprendiendo el camino contrario cuando se desvaloriza el salario de quienes ejercen la función judicial».
La organización encabezada por Vanesa Siley calcula que los jueces son apenas el 4% del total de los alcanzados por el impuesto y que el 96% restante son trabajadores y trabajadoras judiciales (entre empleados y funcionarios).
Otro punto que marcan es que «el salario no es ganancia» porque «no genera rentabilidad, sino que constituye el sustento de la vida, obtenido en base al sacrificio propio y no sobre la explotación ajena». El objetivo entonces es que ningún trabajador entre con su salario en el régimen de Ganancias.
«Quienes nos enrolamos en los principios de la Justicia Social, militamos la movilidad social ascendente, no descendente», concluyeron.
Para el mismo día, los judiciales de Piumato también convocaron a un paro de 24 horas con movilización a la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la misma medida.