Los empleados judiciales de Tierra del Fuego comenzaron hoy un paro de actividades por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, en una medida que se prevé como de «gran impacto» porque no habrá guardias mínimas en los juzgados, según confirmaron hoy fuentes judiciales.
La particularidad de la protesta consiste en que, por primera vez en mucho tiempo, la medida de fuerza aglutina a los dos principales gremios del sector, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn) de Tierra del Fuego y el Sindicato de Empleados Judiciales de la provincia (Sejup).
«Estamos muy desfasados respecto del proceso inflacionario y el Superior Tribunal de Justicia no nos ha dado una respuesta concreta. A esta altura, exigimos soluciones», explicó María Alicia Ponce, del Sejup, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
La dirigente gremial detalló que los trabajadores de la justicia fueguina llegarán a un 70% de recomposición salarial en lo que va del año, recién con los haberes de octubre.
Las autoridades judiciales pretenden, en tanto, llegar con ese porcentaje diciembre o enero.
«Nosotros creemos que no podemos tener menos de un 95% de aumento en el año», sostuvo Ponce.
«Nos llama mucho la atención que los jueces del Superior Tribunal habían contemplado para este año, en el presupuesto del poder judicial, un aumento de la masa salarial del 35%. Es lógico que ahora no tengan herramientas para hacer frente al proceso inflacionario», agregó la gremialista.
En ese sentido, diferenció el poder adquisitivo de los sueldos de «jueces, funcionarios y ministros de la Corte provincial, de lo que cobran los empleados de inferior jerarquía».