Ante dos elecciones paralelas que se adjudican la conducción del sindicato de judiciales Sitraju RA, el Ministerio de Trabajo designó a un tercero que analice los libros gremiales, presente un informe y llame a elecciones únicas. Marieta Urueña Russo habló con InfoGremiales de la situación: «La mayor muestra de respeto a la democracia sindical es ir a elecciones», argumentó.
El 7 de mayo el Ministerio de Trabajo publicó en el Boletín Oficial la resolución 239/2021 con la que designó un delegado normalizador dado «que el Sindicato De Trabajadores Judiciales De La República Argentina (SITRAJU), entidad con inscripción gremial número 3014, a tenor del Sistema DNAS no registra autoridades electas desde el vencimiento de los mandatos de sus últimos directivos operado en fecha 26 de noviembre de 2019.»
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina contiene trabajadores de la Justicia Federal y Nacional. Es un sindicato único dividido por regionales provinciales. En las elecciones de 2019 dos sectores no se pusieron de acuerdo y realizaron elecciones paralelas. Ambas partes aseguran haber presentado los papeles correspondientes y haber pedido la certificación de autoridades. Ambas partes forman parte del kirchnerismo.
Ante esto, la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni dispuso como delegado normalizador a Joao Sebastiao Nieto a cargo de la tarea de cotejar los libros, «presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad» y luego tiene noventa días para fijar un cronograma electoral.
InfoGremiales se comunicó con Marieta Urueña Russo, titular de una de las partes electas del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju RA) para conocer su parecer: «En algunos medios dijeron que habían intervenido los sindicatos de nuestra federación y nada que ver. No es una intervención, es un proceso de normalización que el Ministerio de Trabajo le dio un punto de inicio. Entendemos que no se hizo antes por la pandemia.», explicó.
La cartera laboral dispuso a partir de marzo del año pasado evitar todas las aglomeraciones posibles dado el contexto del Coronavirus y descartó procesos electorales que iban a tener lugar en el 2020.
«Nosotros estamos de acuerdo porque entendemos que no hay otra forma de resolver esa situación si nosotros somos un sector convencido que hicimos las cosas bien y el otro sector también está convencido que hizo las cosas bien, la única forma de dirimir esta situación es que todos los afiliados y afiliadas elijan en una sola votación quién quieren que sea parte de la Comisión Directiva Nacional y ya está.», resumió.
«Llamar intervención a esto y compararlo con algo que hizo el macrismo no tiene nada que ver. Hay una persona designada con funciones determinadas por un plazo determinado y justamente para proteger la vida del sindicato, porque nosotros (por el sindicato) al día de hoy estamos sin certificación de autoridades.», remarcó.
Urueña Russo le respondió a Agustín Bruera, titular de la otra parte del Sitraju RA, que emitió comunicados y aseguró a diversos medios de comunicación que se trata de una intervención y que el ministro Claudio Moroni «actuó por pedido de Vanesa Siley», Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju).
En su contraparte, Urueña Russo le baja el tono al conflicto y asegura que la situación actual no beneficia a nadie: «No nos sirve nosotros ni a los demás. No puede convalidar ninguna elección porque el otro sector judicializaría, entonces lo más sano y la mayor muestra de respeto a la democracia sindical es ir a elecciones.»
La perspectiva es que la elección es un paso porque la pelea madre es para construir un Poder Judicial diferente al actual a través de la mentada reforma judicial: «Nosotros necesitamos que el sindicato se normalice, sobretodo por las discusiones que estamos dando adentro del Poder Judicial. Necesitamos que el sindicato esté lo más fuerte posible y estas divisiones por supuesto que debilitan, entonces las tenemos que saldar y que el gremio sea de todos y todas. Que sea la herramienta que hemos elegido para construir el Poder Judicial hace ya más de 5 años.»
La mirada de la referente de la lista azul y blanca es positiva: «Yo estoy segura de que de este proceso de normalización va a salir el sindicato fortalecido. Hay mucho cariño en este sindicato, yo creo que podemos dejar atrás las diferencias y respetar lo que quiera la gente.»
«Una vez superado esto, hay muchísimas cosas para trabajar hacia adentro del Poder Judicial, hay espacio para que trabajemos todos y todas, y no estemos discutiendo entre nosotros. Tenemos la enorme tarea de sentar bases para todo lo que venga por delante.», concluyó.