El día de mañana a las 13 horas se manifestarán en la sede de la Obra Social del Poder Judiciales de la Nación (OSPJN) los trabajadores judiciales de la Ciudad de Buenos Aires reclamando el cumplimiento pleno y sin restricciones de la Ley de Reproducción medicamente asistida que aprobara el Congreso Nacional el año pasado.
No es la primera vez sectores de la sociedad quedan atrasados con respecto a la legislación que reconoce y garantiza derechos. En este caso se trata de la negativa, mediante múltiples “artilugios procedimentales”, según el comunicado que la seccional 2 de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) firma junto a una decena de organizaciones, de cumplir con la ley que establece el acceso integral y gratuito a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción medicamente asistida para todas las personas, mayores de 18 años, sin limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o estado civil de quienes peticionan.
Los judiciales denuncian que su obra social se niega sistemáticamente a brindar esta cobertura de manera integral, y en particular a parejas de mujeres. Lo que es más, la preocupación aumenta debido que la obra social en cuestión no es controlada por la Superintendencia de Salud sino exclusivamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Esto implica que de recurrir a esta instancia y en el caso de un dictamen desfavorable, se sentaría jurisprudencia definitiva sobre la cuestión. Lo cual a su vez podría tener un efecto contagio en otras obras sociales.
En el comunicado concluyen expresando: “consideramos que este tipo de prácticas vulnera derechos que fueron consagrados en los últimos años, bajo un paradigma de diversidad y derechos humanos, y retrocede en el camino de igualdad que hemos venido construyendo, al considerar a las técnicas de reproducción, exclusivamente, como una respuesta médica frente a las patologías”.