Luego de una jornada de máxima tensión en la que los trabajadores judiciales denunciaron que aún no habían cobraron sus salarios de octubre y amenazaron con una medida de fuerza, llegó la calma. Es que esta mañana ya se encontraban depositado los salarios en todo el país, por lo tanto se desactivó el conflicto.
Los empleados de tribunales suelen percibir sus sueldos el último día hábil de cada mes. Esta vez, la fecha de pago se prolongó y desde el gremio apuntaron a que hay cuestiones políticas en el trasfondo.
«La plata estaba, esto es una provocación al Poder Judicial. El jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) dijo que no tuvo tiempo para firmar la transferencia de fondos. Dice que lo firmó el viernes y por cuestiones administrativas la plata llegaría a los cajeros entre las cero y las 8 de mañana», explicó Julio Piumato en InfobaeTV.
Los salarios atrasados dependen del Consejo de la Magistratura, donde dicen que la demora está relacionada con la reasignación de partidas que debía firmar Capitanich la semana pasada.
En un comunicado de prensa, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) había asegurado que se trata de una provocación del gobierno nacional que «embiste» contra la independencia del Poder Judicial.
«Hacía 18 años que no pasaba esto. Desde (Domingo) Cavallo que no cobrábamos fuera de término. Ni siquiera pasó en la crisis de 2001. Esto fue un pase de facturas», aseguró Piumato.
Sin embargo, fue el propio Piumato el que confirmó esta mañana que los salarios de los judiciales están depositados en todo el país y que, por lo tanto, se levanta la amenaza de paro lanzada ayer.