Trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazaron la oferta salarial del Gobierno provincial y se declararon en estado de alerta y movilización, tras realizar asambleas en las dieciocho departamentales del gremio.
“Se cuestionó que el pago fuera en cuotas y que la oferta no fuera pareja para todas las categorías”, dijo el titular de la AJB, Hugo Blasco, a la agencia DIB quien señaló que «hay varios puntos que se pueden seguir negociando”.
La propuesta consistió en un incremento anual de entre 31 y 36 por ciento de acuerdo a la categoría y a pagar en tres cuotas, incluyendo el 9,5 por ciento otorgado para enero y febrero, para las categorías más bajas, mientras que para las más altas la suba propuesta va del 31 y el 33 por ciento, a pagar en dos cuotas (marzo y agosto).
El rechazo se aprobó en diecisiete de las dieciocho asambleas departamentales que se realizaron ayer en diversas ciudades de la provincia. Según informaron desde el gremio, los motivos del rechazo fueron la diferencia en el porcentaje de aumento ofrecido para las categorías representadas por la AJB, el desconocimiento del incremento que se ofrecerá a los jueces, el pago en tres tramos, la ausencia del 1% adicional para el nivel 18.5 y la necesidad de incrementar el aumento de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional.
A partir de los mandatos de las asambleas, la AJB remitirá al Poder Ejecutivo a primeras horas del martes una comunicación informando los motivos del rechazo y solicitando una urgente convocatoria para discutir una mejora en la propuesta.
Ante este estado de situación, el gremio judicial declaró el estado de alerta y movilización y anunció la convocatoria a un paro y movilización para la semana próxima.
Asimismo, la AJB convocará asambleas para el viernes 6 de marzo, donde se analizarán los avances producidos en una eventual convocatoria, o por el contrario se debatirá la organización de la medida de fuerza.