El sindicato judiciales a nivel nacional Sitraju RA anunció un paro de 24 horas para el martes 30. Según detallaron «la Corte no tiene excusas para no dar el aumento» porque «la plata está» y los trabajadores del sector no tienen aumento desde el mes de marzo. Responsabilizan al Supremo Tribunal por «entrometerse en cuestiones no justiciables» y dejarles rehenes de una disputa política.
El sindicato de judiciales Sitraju RA reclamó un aumento salarial para las y los trabajadores del sector: «La Corte cuenta con plata suficiente para atender la urgencia salarial», aseguraron.
En un comunicado, el gremio señaló que el Tribunal «acumula cuantiosos ahorros que no toca ni para mejorar con plata suficiente para atender la urgencia las condiciones de lxs trabajadorxs ni para sostener el salario que viene por debajo del índice inflacionario».
Según señalaron, se trata de un nuevo tironeo entre los poderes del Estado: «Una vez más, el mecanismo de negociación entre la Corte y el Ejecutivo posterga la recomposición salarial de Ixs judiciales. La Corte Suprema pide un aumento sin discutirlo con Ixs trabajadorxs y tampoco garantiza la asignación presupuestaria».
Esta disputa de mero corte político los dejaría como «rehenes» porque desde «la Corte no hacen más que echar leña al fuego al entrometerse en cuestiones no justiciables».
El Sitraju RA señaló además que están sin aumento desde marzo, lo que en este contexto inflacionario se vuelve insostenible.
«Esta Corte es una vergüenza: daña la democracia con la suspensión de elecciones, y con la permanente intromisión en los otros dos poderes del Estado. Nosotros no bancamos a esta Corte, no nos representa y además deslegitima el trabajo que hacemos quienes estamos comprometidos con un buen servicio de justicia», criticaron.
Desde el gremio, también criticaron al otro sindicato de judiciales, encabezado por el histórico Julio Piumato: «El circo de Piumato nunca fue tan evidente. En su última presentación del 17 de abril pedía para el 2do trimestre un aumento del 28,2% y la Corte a las dos semanas le solicitó el cambio de partidas para otorgar un aumento del 29,5%. «, señalaron y expusieron: «Un curioso caso en que la patronal pide más que el sindicato».
«Pero eso no es todo, así como levanta paros por orden de Rosatti, ahora define las medidas de fuerza junto al presidente de la Corte», acusaron desde el Sitraju RA.
El martes 30 de mayo, judiciales realizarán un paro de 24 horas por una recomposición salarial urgente y la convocatoria a una mesa paritaria «con pluralidad de voces».