En la tarde de ayer, en la sede de FOETRA, la seccional Capital de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) realizó el encuentro “Por el convenio colectivo de trabajo para los judiciales de la CABA” que contó con las exposiciones de Vanesa Siley, Secretaria General de la Seccional 2 y el Diputado Nacional Hector Recalde. Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el reclamo histórico de los judiciales para regular su actividad.
Vanesa Siley remarcó que la redacción de un Convenio Colectivo pondría a los trabajadores en igualdad de condiciones con la patronal para discutir no sólo salarios y licencias, sino también condiciones laborales.
Por su parte Hector Recalde hizo hincapié en la necesidad de formalizar las discusiones laborales que llevan adelante en el sector, con la redacción e implementación de un Convenio para la actividad. El Diputado Nacional consideró que este derecho, refrendado en la constitución, es una herramienta a la que deben acceder los judiciales.
Además, Recalde hizo un raconto de la historia de las negociaciones colectivas y expuso números que grafican la relevancia que tomó en los últimos años “en el período anterior de la historia en el que llegó a su apogeo la negociación colectiva fue en 1975 con 600 negociaciones. En los últimos años se firman más de 1400 convenios colectivos por año”, contó.
En la charla los expositores también se pronunciaron en favor de que los trabajadores judiciales participen de la conducción de la obra social, otro de los reclamos del gremio que por el momento no encuentra respuestas.
A la charla faltó Juan Manuel Olmos, Presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA que se excusó por temas de agenda. La presencia de Olmos era importante ya que representaba la palabra de la patronal del sector. Tampoco participó del encuentro la comisión directiva nacional de judiciales debido a que la seccional 2, conducida por Vanesa Siley, es opositora a Julio Piumato.