La Intergremial, un colectivo que agrupa sindicatos estatales de la provincia de Jujuy, presentó hoy al gobernador Gerardo Morales un petitorio por la reanudación de la discusión paritaria y anunció una nueva movilización para este jueves en la capital jujeña.
Los referentes de los diversos espacios gremiales expusieron en una rueda de prensa sus reclamos salariales y laborales y ratificaron su objetivo de que las autoridades provinciales convoquen a una reunión paritaria.
Además, rechazaron una notificación del Gobierno jujeño, que declaró cerrada «de manera unilateral» las negociaciones, luego de que los sindicatos pronunciaran un rechazo unánime a la propuesta paritaria oficial por considerarla «insuficiente, alejada de la realidad inflacionaria y deteriorante de las escalas» salariales.
Así lo explicó Susana Ustarez, secretaria General del Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), quien detalló: “Una vez más se dispuso que la liquidación del sueldo correspondiente a septiembre y octubre fuera con la imposición de suma de $10.000 pesos para cada uno de esos meses”.
“Nos parece un despropósito esta decisión por lo que pedimos que inmediatamente se derogue esa notificación circular y se reabra la discusión paritaria”, agregó, y advirtió “los altos índices inflacionarios que se registran”.
Sobre ese punto dijo que la mayoría de los trabajadores estatales jujeños “perciben salarios que se encuentran 28 puntos debajo de los números de la inflación».
Por su parte, Mercedes Sosa, referente del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) aseguró que el sector docente “ha sido especialmente castigado estos últimos meses, con descuentos de hasta el 80 por ciento de sus salarios por cumplir días de huelga”.
“En otros casos hemos denunciado la situación de docentes que no realizaron la medida de fuerza y sin embargo también se les aplicó un descuento en sus haberes por lo que tuvimos que hacer gestiones para su reintegro”, completó.
A su vez, Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales”, consideró “una falta de respeto la forma que maneja las conversaciones salariales el Gobierno de Gerardo Morales porque no cumple con la ley de paritaria”.
Más adelante repudió la imposibilidad de discutir de manera sectorial las mejoras salariales y laborales, “en el caso de los municipales se debe resolver el pase a planta permanente de trabajadores, además del blanqueo salarial y recategorización”.
El colectivo anunció finalmente que este jueves se realizará una masiva movilización de trabajadores jujeños, en la capital provincial a las que se sumarán integrantes del Tercer Malón de la Paz y organizaciones sociales.