El Ministerio de Trabajo Bonaerense salió a hacer inspecciones laborales. Detectó graves incumplimientos en las condiciones de trabajo y en la salud laboral de los trabajadores de Pedidos Ya, Glovo y Rappi durante 2020. Constató la relación laboral y aplicó millonarias multas.
El Ministerio de Trabajo bonaerense impuso severas multas a las empresas de delivery a través de plataformas digitales, Pedidos Ya, Glovo y Rappi. Es por el registro durante 2020 de incumplimientos a la normativa laboral, que afectan los derechos de los trabajadores.
Según pudo saber InfoGremiales, las cifras de las multas son millonarias en los 3 casos. En el caso de Glovo, que vendió sus operaciones en el país a Pedidos Ya en septiembre del año pasado, sus multas recaerán sobre el comprador.
La decisión es el resultado del relevamiento de 172 trabajadores en el marco de las inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza en las que se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados.
Asimismo, la enorme mayoría no cuentan con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal.
A lo largo de las inspecciones, los funcionarios actuantes constataron la existencia de trabajo no registrado o de deficiente registración en algunos casos, como así también que las firmas no proveen, en su gran mayoría, los elementos de protección personal (EPP), ni cumplen con los protocolos de higiene y salud en el trabajo por la emergencia sanitaria por Covid-19.
En cuanto a la forma de organización del trabajo propiamente, es decir respecto a quién da las órdenes, dirige las tareas y/o supervisa el trabajo, el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas es contundente. El 94% de los trabajadores reconocieron a la Empresa, a través de la misma APP y/o de la figura de un supervisor/a o referente, como quién establece la forma de trabajo y control.
Es de destacar que el 42% de las personas relevadas dijo haber padecido un bloqueo o suspensión de su cuenta por parte de la APP. En caso de recibir malas calificaciones, por parte de los usuarios del servicio, el 87% de los trabajadores manifestó que existen consecuencias por ello, tales como la baja en el ranking, lo cual repercute en una menor asignación de trabajo incidiendo en la pérdida de ingresos. Se evidencia así un elevado nivel de control, supervisión y evaluación por parte de las empresas sobre los trabajadores.
El 73% de las personas relevadas trabajan los 7 días de la semana, es decir sin jornada de descanso. A esto se le suma la intensidad de la carga horaria diaria promedio: el 53% trabaja 9 horas o más por día.
En el 60% de los casos quienes llevan adelante la tarea de reparto de las apps de delivery son jóvenes menores de 30 años, y varones en el 91% de los casos. Asimismo, cuatro de cada diez son migrantes.
Es por todo ello, y al encontrarse comprobada la existencia de una relación de dependencia laboral, que las empresas fueron señaladas como responsables por los incumplimientos constatados y multadas en consecuencia.