El ministro de Economía, Axel Kicillof, relativizó ayer la necesidad de un eventual cambio en el impuesto a las Ganancias al asegurar que «no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero».
«Sobre esto, venimos hablando largo. Parte de esto es una agenda creada por los medios hegemónicos. Van armando una agenda de conflicto con distintos sectores», dijo el funcionario al descartar una medida urgente en ese sentido.
Indicó el ministro que un 11 por ciento de los trabajadores registrados de la Argentina tributan el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, por lo que quienes ganaban por encima de 15.000 pesos en 2013 son los únicos afectados.
«Parece que ese 11%, que son los de arriba de la escala, es el principal problema entre el Gobierno y los sindicatos, que mayoritariamente tiene una buena relación con esta gestión», dijo Kicillof en declaraciones a Radio Nacional Rock.
El ministro señaló que la administración de Cristina Kirchner se ha encargado de impulsar «las paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, cosas que en los años ’90 desparecieron porque el empleo estaba en caída libre».
«Ganancias no es el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero», insistió el ministro, en una clara respuesta a los gremios del transporte público de pasajeros que anunciaron un paro por 24 horas para el 31 de este mes.
Mientras tanto los gremios del transporte, encabezados por Roberto Fernandez (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) siguen su ronda de negociaciones con las centrales sindicales opositoras para generalizar la medida de fuerza.