Se trata de Walter Correa, dirigente sindical de obreros curtidores, que está al frente del ministerio de Trabajo bonaerense de el 24 de agosto de 2022. En esta nueva gestión que iniciará Axel Kicillof como gobernador, decidió renovarle la confianza.
Según pudo saber InfoGremiales, el gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof decidió mantener en sus funciones a Walter Correa.
El dirigente gremial oriundo de Moreno es también secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de la Ind. del Cuero y Afines (FATICA). También es la cabeza de la conducción de la CGT Regional Oeste (Merlo-Moreno-Marcos Paz).
Ninguno de estos logros como militante sindical resultó un impedimento o un evento negativo para Kicillof que lo convocó para reemplazar a Mara Ruíz Malec, quien se fue con una exitosa gestión en el ministerio bonaerense, a responder al llamado de Alberto Fernández que la requirió al frente de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social en AFIP.
Correa llegó a la gestión provincial con un perfil diferente. Reconocido por sus habilidades negociadoras y querido en un amplio espectro del mundo sindical, Correa ya había tenido experiencia como concejal de Moreno y como diputado nacional en la lista de Unidad Ciudadana, la coalición electoral formada por CFK para las legislativas de 2017.
Correa es un hombre fuerte del sindicalismo kirchnerista y es también secretario Gremial del PJ Bonaerense. A fines de abril de 2022, en el Plenario de la Rama Sindical que realizaron en Baradero, juntos pidieron una suba salarial de emergencia que luego se materializó en el adelanto de cuotas de aumento al salario mínimo vital y móvil que decidió el presidente Alberto Fernández.
Reconocido en el mundo sindical por su culto del perfil bajo, Correa se presenta a través de su condición de trabajador y no se olvida de sus comienzos como delegado de fábrica a los 19 años: «Nadie nos regaló nada. Los cargos que uno ocupa, para los luchadores y las luchadoras, son consecuencia de la pelea, de la lucha, y para nosotros es así.», dijo en julio del año pasado a este medio.
Correa siempre impulsó la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, buscó su candidatura en las elecciones presidenciales, cuando no fue posible apoyó a «Wado» de Pedro y finalmente, respaldó sin dudas al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El resultado de esos esfuerzos es conocido por lo que ahora a Correa le tocará ser ministro de Trabajo bonaerense de un país organizado bajo un paradigma anarcocapitalista que no tendrá un funcionario par a nivel nacional y que impulsará una reforma laboral regresiva, entre otros proyectos.