El Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof decidió otorgar un aumento por decreto a los estatales provinciales del 25% bimestral. Fuentes de UPCN consideraron a InfoGremiales que es un porcentaje «insuficiente» pero dada la relación de diálogo que mantienen continuarán negociando para alcanzar «un acuerdo satisfactorio» en febrero. ATE Buenos Aires también observó el número por quedar por debajo de la inflación.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró la paritaria de estatales en la provincia de Buenos Aires con un aumento sobre la base de diciembre de 2023 del 15% que se suma al 10% correspondiente a enero de 2024. Se pagará en febrero con el salario de este mes.
«Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023», ampliaron desde el ministerio.
InfoGremiales consultó con fuentes de UPCN BA que consideraron el aumento como «insuficiente» pero asimismo confirmaron que van «a continuar por la vía del diálogo».
«Vamos a intentar que en la reapertura del mes de febrero se pueda arribar a un acuerdo satisfactorio», agregaron desde el gremio de estatales bonaerenses. En efecto, el mes que viene está prevista una nueva reunión que permitirá a las partes negociar nuevamente.
El Secretario Gremial de UPCNBA Juan Pablo Martín Oyarzábal se refirió al aumento salarial otorgado por decreto por parte del Ejecutivo bonaerense. «Si bien UPCNBA considera que esta suma coincide con el último índice de inflación, nos parece que debió haber sido un aumento salarial mayor que permitiera que el año 2023 terminara sin pérdida salarial”, remarcó el dirigente.
“Sabemos que este objetivo era prácticamente imposible dadas las medidas adoptadas a nivel nacional, las cuales tienen el claro objetivo de congelar recursos para las provincias de distinto signo político y flexibilizar variables laborales para que haya mayor desocupación, baje el costo laboral y se beneficien las utilidades del sector económico más concentrado de este país», subrayó Martín. «Por lo tanto vamos a continuar en el camino del diálogo buscando que el gobierno provincial vuelva a la senda que mantuvo estos cuatro años en donde nos permitió avanzar en cuestiones de fondo, buscando alternativas que generen recursos para volcar a los empleados públicos y priorizando la instancia paritaria como única herramienta de recomposición salarial, tal cual se encuentra previsto por ley”, señaló.
Por su parte, desde ATE Buenos Aires también calificaron el aumento de insuficiente porque «no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios».
«Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año», aseguraron desde el gremio.
En paralelo, hace unos días resaltaron que «el gobernador (Axel) Kicillof no está dispuesto a despedir trabajadores ni a seguir ajustando a los sectores más vulnerables de nuestra provincia y en este sentido las organizaciones gremiales acompañamos esto porque creemos que el ajuste tiene que pasar por la casta y no por los trabajadores», subrayó Claudio Arévalo en diálogo con Realpolitik FM.