El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó hoy un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III en Zárate. Confirmó que se crearán 7 mil puestos de trabajo directos.
«Es para mí un honor acompañar la forma de este importantísimo contrato, para la construcción de la cuarta central argentina, y la tercera en la provincia de Buenos Aires», expuso el Gobernador durante el acto.
Desde el Gobierno se especificó que se trata «de la mayor inversión china en la Argentina» y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW.
La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de 8.300 millones de dólares para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio.
Por teleconferencia, participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.
Acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato, el mandatario felicitó y agradeció «a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato».
El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Se planteó que la central tendrá una vida útil de 60 años y cumplirá con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Además, incorpora los avances surgidos tras el incidente de Fukushima en materia de seguridad.
En ese marco, Kicillof planteó que la construcción de Atucha III es un proyecto «prioritario» y rememoró que «tiene una historia que se inició en 2004 cuando Néstor Kirchner vistió China y en 2006 inició el Plan Nuclear Argentino».
«En 2014 era presidenta Cristina Fernández y yo su ministro de Economía. En un viaje a Turquía en el G20, se firmó el acuerdo para la asociación estratégica integral entre la Argentina y China», continuó el gobernador y expuso que en el año 2015 se firmaron «los contratos para la construcción de esta central nuclear».
«Luego, lamentablemente, el gobierno de Mauricio Macri retrocedió en los avances que tuvimos entre la Argentina y China. Suspendió todo y perdimos esos cuatro años en los que podríamos haber logrado avances significativos. Pero hoy celebramos la firma del contrato histórico entre China y la Argentina», ponderó.
Para el mandatario, «se trata de un contrato importantísimo porque va a generar muchísima actividad y trabajo en la provincia, tato en el proceso de construcción como en la operación de la central».
Es que de acuerdo al Poder Ejecutivo, se generarán 7.000 empleos directos en pico de obra y una participación de la industria local del 40%
El Gobernador bonaerense consideró que la construcción de Atucha III «va a consolidar a la provincia de Buenos Aires como la de más peso en términos energéticos y nucleares a la República Argentina».
«Sin energía, no tenemos desarrollo posible y es para mí un enorme placer acompañar esta firma», concluyó.
La construcción de Atucha III fue ratificada en el Acta de la Reunión del IV Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) el 27 de enero por ambas cancillerías.
Es parte del Plan Quinquenal Integrado de Cooperación en Infraestructura (2022-2027), que incluye la modernización de las líneas de trenes San Martín, Roca y Belgrano Cargas; ampliación de parque de energía renovable, el proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV AMBA I, las represas de Santa Cruz, que tendrían que estar finalizadas, pero por demoras en la gestión anterior no se culminó.