El Gobierno de Axel Kicillof realizó hoy intimaciones a las administraciones de los barrios privados para que presenten los registros de ingresos y egresos de trabajadores. La idea es constatar su condición laboral. Eje en empleadas de casas particulares.
El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó acciones de inspección e intimación a las administraciones de ocho countries de la Provincia de Buenos Aires a fines de que presenten registros de ingreso y egreso de personas.
El objetivo es determinar la cantidad de trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en esos barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral, con el fin de erradicar la informalidad que existe en el sector.
«Esto es un hito en la inspección laboral porque es la primera vez que se intima a las administraciones de los countries a que abran el registro de sus trabajadores y es otra muestra de que el Ministerio de Trabajo está al servicio de las y los trabajadores bonaerenses para defender sus derechos», aseguró el Subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, que participó de estas recorridas junto con la referente de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Carmen Britez. Además, estuvo presente la Delegada Regional de Pilar, Celeste Afriol.
Los operativos se llevaron adelante en en ocho barrios privados ubicados en Tigre (Nordelta) Pilar, Hudson, Almirante Brown y San Vicente.
El universo de personal de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.
El objetivo de estas inspecciones es que empleadores y empleadoras, registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415).
Aquellos empleadores que tengan trabajadores y trabajadoras en situación de informalidad deben registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.