Daniel Herrero, presidente de Toyota, habló de la alianza a la que llegó con el gremio de mecánicos Smata y con la que desde hace una década viene reformando el convenio laboral en aras de aumentar la capacidad productiva de la fábrica: «Ser delegado del sindicato por un tiempo es un buen antecedente para tener una posición gerencial».
Daniel Herrero, presidente de Toyota, habló de la alianza a la que llegó con el gremio de mecánicos Smata que comanda Ricargo Pignanelli y sostuvo que «los dos queremos lo mismo».
Herrero señala que «ser delegado del sindicato por un tiempo es un buen antecedente para tener una posición gerencial. Ahí empieza el cambio de que el sindicato participe en las decisiones de la empresa porque es parte del futuro».
En declaraciones a Radio Con Vos el empresario aseguró que «Los dos queremos lo mismo y nos vamos a pelear por un montón de cosas, pero al final de la historia, empresa y sindicato quieren crecer, generar más empleos, que todos ganemos más de lo que ganábamos ayer».
Además defendió el esquema de paritarias trimestrales: «Entonces esos procesos fueron los que nos llevaron a entender que por ejemplo el salario tiene que ser bueno. Si queremos que sea bueno y que el tipo esté bien, en la Argentina desde hace 10 años la política salarial es inflación a trimestre vencido. No discutimos. No paramos. Pagamos salarios buenos. Ojo, si pago un salario bueno, entonces que el operario sea bueno para poder ser competidor global».
También se refirió a la reforma que acaba de aplicar en la planta de Zárate: «Cuando se plantea lo de la reforma laboral, yo sé que es difícil. Nosotros tenemos un sindicato espectacular y nos fue bárbaro. Si vos tenés una buena relación con el sindicato y tenés una buena negociación de tu convenio, no hay problema».
La Reforma Laboral del Smata
El eje de la reforma es que, a partir de su implementación, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil.
La firma propone una compensación de 8.077 pesos por cada sábado trabajado.
De esta manera, Toyota podrá tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4.
Como anzuelo, Toyota propone, además, incorporar al acuerdo la efectivización de 1.012 operarios que ingresaron a la automotriz japonesa bajo la modalidad temporal. Sería todos los que se sumaron a la planta hasta el 30 de agosto de este año.
«Si bien los salarios en Toyota son buenos, hay un planteo colectivo en los compañeros porque se perdió mucho poder adquisitivo», explicaron fuentes de la planta.