Organizaciones sindicales y sociales se movilizarán el miércoles al Congreso para rechazar el tratamiento del Presupuesto, en lo que se espera sea una protesta multitudinaria.
«Defender al Banco Nación es defender la Nación. No al presupuesto del Gobierno. Vida digna para todos los argentinos», fue la consigna de la bancaria, último gremio que confirmó su participación con el cese de actividades.
El gremio apuntó contra una «economía en inocultable crisis, con una brutal recesión» y aseguró que «por más que la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas, por más que aún el sistema bancario mantenga la solidez que alcanzó antes de que sobreviniera este gobierno, la actividad financiera no está a salvo».
Criticó «la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras del Banco Central, LELIQ, a sólo 7 días supone un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo».
También alertó por una «multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro».
En cuanto al plan de lucha, además del paro y la movilización -a las 11, en Bartolomé Mitre y 25 de mayo-, «faculta a las seccionales de todo el país a adoptar medidas concurrentes con las mencionadas» y «reclama al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía del trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de los que más tienen, el fortalecimiento del Banco Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos».