Nuevamente la cámara del Acero liderada por Paolo Rocca no cedió y la paritaria para los trabajadores siderúrgicos representados por la UOM volvió a fracasar. El sector sostiene los mismos salarios desde noviembre pasado. La negociación continuará hoy.
La paritaria siderúrgica, que tiene como negociadores a la Unión Obrera metalúrgica (UOM) y a la Cámara del Acero que engloba a Tenaris, Acindar, Ternium y otras grandes empresas, volvió a fracasar este lunes. Las charlas continúan hoy martes 23 de abril desde las 12 del mediodía en un desgaste infrecuente en el contexto de negociaciones colectivas que se cierran mes a mes por los altos índices inflacionarios.
Las charlas comenzaron en diciembre. Suman más de 120 días de fracasos y de atraso salarial ya que los operarios de la Rama Siderúrgica del gremio mantienen los mismos haberes desde noviembre de 2023. Desde entonces hasta marzo, Argentina suma un 83,9% según el Indec y el Gobierno especula con cerrar abril en 10 puntos más.
Luego de una serie de paros, el gremio también desarrolló las «marchas por la dignidad». Son movilizaciones que comenzaron en Campana, que pasaron por San Nicolás y que culminaron en los portones de Acindar, en Villa Constitución.
Según señaló Furlán en otras oportunidades, este escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”. “Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10 hace unas semanas.
La relación se vuelve aún más evidente al recordar que el secretario de Trabajo designado en marzo, el abogado laboralista Julio Cordero trabajaba tiempo completo para el Grupo Techint como responsable de su departamento jurídico laboral.