El informe, elaborado en base a estadísticas de diferentes organismos estatales, fue presentado por el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena y la directora del Área de Equidad e Igualdas de Género, Cristina Antúnez.
El trabajo detalló que mientras el ingreso promedio del varón es de 17.038 pesos, el de la mujer es de 13.587 pesos para los empleos registrados, mientras que en los puestos laborales informales los hombres ganan 8.300 pesos y las mujeres 5.426 pesos.
Durante la presentación, los funcionarios del ministerio explicaron que esta brecha existe debido a la concentración de mujeres en el rango de menores ingresos.
El documento señaló que esto podría derivarse como consecuencia de percibir las mujeres alguna ayuda económica (Asignación Universa por Hijos), por el alto porcentaje que forma parte del trabajo doméstico y/o en ocupaciones informales.
Por otra parte, la inserción de la la tasa de empleo registrado de la mujer, a pesar de representar la mitad de la población del país, es muy baja y alcanza a 43,1 por ciento, mientras que la de los varones supera el 66 por ciento, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares realizada este año.
Esta diferencia se ve reflejada en el ámbito público, en menor medida, donde del total de trabajadores los varones representan 53,2 por ciento y las mujeres 46,8 por ciento; mientras que en el sector privado la diferencia es aún mayor y la mujer solo accede al 32,8 por ciento de los puestos.