En una reunión secreta entre autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el jefe de los trabajadores de Comercio, Armando Cavalieri, los representantes patronales expusieron sobre su situación económica y sus previsiones en el futuro inmediato. En ese sentido, según comentaron fuentes de la institución empresarial, las firmas le pidieron comprensión y «flexibilidad» a «El Gitano» ante eventuales despidos y suspensiones.
Desde la CAME, que esta semana comunicó una nueva caída en las ventas minoristas en el mes de octubre, comienzan a abrir el paraguas y aspiran a tener en el sindicato de mercantiles un guiño ante los posibles ajustes.
Los empresarios le transmitieron al líder de Comercio que es necesario que desde el sindicato sean más contemplativos ante despidos y suspensiones. Para esto le pidieron que con la nueva gestión que asuma post elecciones del 9 de diciembre, se abran canales para que las empresas puedan tomar esas determinaciones sin enfrentar protestas y movilizaciones.
Los representantes de la entidad empresarial ya prevén un fin de año en el que se mantendrán los nubarrones en la economía y quieren contar con el beneplácito de «El Gitano» en caso de emergencia.
El núcleo de la CAME que protagonizó el cónclave con el líder mercantil, contó entre sus filas con Pablo Goldbaum, gerente de Plataforma 10, que llamativamente habría pedido un Champagne para compartir en el mitin en lugar de los tradicionales cafés.
Las versiones de sus colegas indican que la alegría de Goldbaum no tendría tanto que ver con el momento delicado de la industria, sino más bien con razones que lo hacían «celebrar» el mal trance que estaría pasando la presidenta.
Según el relevamiento de la CAME las ventas minoristas volvieron a cerrar en baja en octubre, al mostrar una merma de 5,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con ese resultado, en los 10 primeros meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,5% anual.