La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo reconoció la representatividad «personal y colectiva» de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a través de la Resolución 5.187, por lo que desde ahora tendrá también «derecho para retener la cuota sindical».
Un comunicado del gremio sostuvo hoy que luego de «un extenso reclamo de la ATE y su sectorial en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cartera laboral certificó el ámbito de actuación y el derecho a retener la cuota sindical en la empresa EANA».
«En su afán de desarmar cualquier tipo de organización que discutiese la intención de avanzar con la llamada ‘revolución de los aviones’ y el desembarco del modelo comercial ‘low cost’ en detrimento de Aerolíneas Argentinas y en beneficio de grupos económicos cercanos a su gobierno, el macrismo avanzó en la separación de los servicios de navegación aérea de los auxiliares (ambos en la ANAC hasta entonces)», puntualizó.
Para el gremio, ello fue «necesario», pero cuestionó que el macrismo al implementar la medida haya decidido «dejar de lado y sin ámbito de representación a la ATE, que siempre criticó las políticas de cielos abiertos impulsadas a partir de 2016», indicó.
«Ahora se avanzará con instancias de diálogo para clausurar el proceso y representar a los trabajadores de EANA S.A. de forma plena. Es preciso fortalecer la aviación civil de forma federal y el rol del Estado y acompañar un proyecto de crecimiento sostenido de la aeronáutica a partir de la conectividad y desarrollo del mercado interno», concluyó.