La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, declaró hoy el estado de alerta y adelantó que podría convocar a un plenario de secretarios generales de sus gremios ante «los insatisfactorios resultados obtenidos respecto de los temas de la agenda de trabajo conversados con el Gobierno».
Desde la CATT sostuvieron que, hasta ahora, la agenda de trabajo confeccionada por la organización gremial para analizar la problemática de la estratégica actividad «no tuvo resultados positivos o satisfactorios».
«La CATT siempre está abierta al diálogo y participó en varias mesas de trabajo, pero no hay resultados y la situación es grave en varios sectores de la actividad», dijo Sasia.
La organización, que reúne a casi tres decenas de gremios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos, había realizado su Congreso General Ordinario de renovación de autoridades el 7 de octubre último, ocasión en la cual fueron electos Sasia y Juan Carlos Schmid como adjunto a través de una lista de unidad que reclamó una Ley Federal del Transporte.
«El eje central de gestión que se aprobó entonces fue la elaboración de un proyecto de Ley Federal de Transporte. En las últimas décadas el país sufrió un extenso devenir de errores y ausencia de estrategia para construir una matriz logística para el siglo XXI. No habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial y regional y tampoco si no se vincula con las exportaciones», afirmó.
Un documento firmado por Sasia y el secretario de Prensa, el aeronavegante Juan Pablo Brey, enfatizó que «es imperativo organizar y desarrollar un sistema de transporte intermodal federal que asegure el equilibrio de cada modo en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas, mejorando así la estructura de costos de la logística nacional y regional, creando trabajo y contribuyendo al desarrollo».
«La coyuntura y las eternas urgencias desplazan esta idea vital para la economía. La unidad nacional es irrenunciable, porque el país es uno solo y hay que garantizar la conectividad territorial de personas y bienes. La complicación de los fletes en el mundo entraña riesgos para la estabilidad económica. La época es de grandes desafíos, por lo que hay que identificar los problemas y realizar obras que fortalezcan la logística», dijeron.
Además, la CATT sostuvo que «la salida de la pandemia de la Covid-19 y la grave situación de endeudamiento creada por el gobierno de Mauricio Macri obligó a una compleja y difícil tarea de recuperación de la actual gestión», y añadió que el transporte fue declarado esencial, pero transitó la crisis del coronavirus con «enormes dificultades, reflejadas en diversas protestas de camioneros, portuarios, marítimos, ferroviarios y gremios aéreos, aunque nunca bajaron los brazos y aseguraron los servicios».
«Es preciso atender los problemas suscitados en cada una de las áreas del transporte y observar esta nueva realidad; interpretar los reclamos; distinguir las prioridades; modernizar la agenda ministerial y ejecutar acciones sin demoras», señaló Sasia.
Brey resaltó que los reclamos portuarios, marítimos, aéreos, ferroviarios y de la industria naval implican que existe «una recurrente ausencia de estrategia en el transporte terrestre y en las formas encubiertas e ilegales de ‘uberización’ del servicio, lo que tensiona el escenario político y genera mucha preocupación entre los trabajadores» del sector.