El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación». La principal central obrera del país le brindó su apoyo y señaló que «las provincias, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión».
El gobernador de Chubut Ignacio Torres del PRO se enfrentó abiertamente al gobierno nacional de Javier Milei por la decisión del liberal de recortar por la mitad la coparticipación que le corresponde a la provincia.
El patagónico advirtió que si no le giran los recursos, va a cortar el abastecimiento de gas y petróleo y esta decisión generó el apoyo de casi todos los gobernadores del país y de otros sectores, entre ellos el de la CGT.
«Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsion en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente», remarcaron desde la central.
«Nos solidarizamos con la provincia de Chubut y su gobernador Nacho Torres, así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia», señalaron.
Y agregaron: «El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen».
Torres desafió con firmeza, desde la segunda cuenca hidrocarburífera del país: «Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver».
Milei, por su parte, salió al cruce del mandatario provincial y a través de su cuenta en la red social X le advirtió al gobernador que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal: «Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia… De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side… Ánimo! Ya aprenderás…», posteó el mandatario.