La ministra de Salud Carla Vizzotti le anunció a la CGT que a partir de hoy el Estado argentino se hará cargo del financiamiento de un costoso medicamento a través de un novedoso tipo de acuerdo con el laboratorio Novartis llamado «de riesgo compartido». El medicamento es el Onasemnogén Abeparvovec conocido como Zolgensma, se utiliza en el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal.
Carla Vizzotti convocó a la CGT para anunciarles la buena noticia. Acudió el secretario de Acción Social de la central José Luis Lingeri. A la reunión asistieron también el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López, el Gerente General de la SSS David Aruachan y otros integrantes del ministerio de Salud.
Con la resolución 21/2023 del ministerio que encabeza Vizzotti y la disposición 2/2023 de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica el Estado nacional pasará a hacerse cargo de la financiación de uno de los medicamentos más caros, lo que genera un alivio a las obras sociales.
Según resumieron desde la CGT, «se consolidó un esquema de compra tipo riesgo compartido mediante el cual se garantizará el acceso a la terapia génica» y esto correrá en forma independiente del nivel de cobertura que se tenga.
Con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, es el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial. En el marco de un acuerdo con el laboratorio Novartis, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).
La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, informó el viernes pasado que las negociaciones con Novartis comenzaron a inicios de 2020, en plena pandemia, y conllevaron un trabajo sostenido desde entonces para alcanzar este acuerdo, al que definió como “histórico” por dos razones.
“Es la primera vez que el Estado Nacional se hace cargo de una terapia de muy alto precio para todos los sectores y no solo para los que no tienen cobertura”, detalló en primer lugar. Y a continuación agregó: “Argentina es el primer país en la región que ha decidido avanzar en una estrategia de riesgo compartido donde solo se paga si se alcanzan los resultados esperados, a medida que se van consiguiendo los hitos y con un seguimiento muy pormenorizado de cada paciente”.
En la misma línea, la presidenta de Novartis, Sweta Ghelani, manifestó: “Este es el mejor ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado, y de cómo es posible trabajar en conjunto para lograr algo tan importante para los pacientes en Argentina”. Y reconoció: “No he visto este nivel de colaboración en ningún lugar del mundo”.
La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular de origen genético que se caracteriza por «la pérdida progresiva de la fuerza muscular» como consecuencia de «la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal», explican desde la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME).
No tiene cura, aunque existen tratamientos que pueden contribuir al alivio de los síntomas y a la prevención de futuras complicaciones. Zolgensma es un fármaco que fabrica el laboratorio Novartis, destinado al tratamiento de esta enfermedad.