La CGT convocó a «federalizar las políticas de salud laboral» al participar en la ciudad española de Santiago de Compostela en la XIII edición del Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (Prevencia 2023).
La Secretaría de Salud Laboral de la CGT, a cargo de Cristian Jerónimo, indicó en un comunicado que el encuentro fue clausurado hoy y que participaron -además del dirigente cegetista- especialistas, funcionarios y profesionales de la salud laboral de varios países.
El Congreso sesionó bajo el lema «La prevención de riesgos laborales ante los retos de la transición social y tecnológica», y fue convocado por la Xunta de Galicia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en tanto Jerónimo, del gremio del vidrio, aseguró que «sin salud no hay trabajo» y que «la prevención no puede ser un costo».
«La prevención no puede ser un costo sino parte de la inversión de los empleadores para los trabajadores y la propia empresa. La CGT trabaja de forma articulada con varios organismos para garantizar políticas de cuidado de la salud y la seguridad laboral», afirmó.
El sindicalista realizó en su exposición un pormenorizado repaso de lo realizado por la secretaría de la central obrera desde que asumió el cargo hacia fines de 2021.
«En Argentina aún falta mucho por hacer. Hay que federalizar las políticas», puntualizó el dirigente, quien reivindicó la norma sobre creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo y convocó a las naciones latinoamericanas a unificar criterios de cuidado de los trabajadores, puntualizó.
Jerónimo sostuvo que el convenio de cooperación firmado en su momento con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) fue fundamental para ofrecer respuestas a los problemas de algunas entidades, y sostuvo que los propios dirigentes «no tienen respuesta ante el flagelo del consumo problemático y sus derivaciones».
El dirigente disertó en un panel orientado a intercambiar experiencias exitosas en prevención y políticas de salud laboral junto con Inspector General de Trabajo de Uruguay, Tomás Teijeiro; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, y la gerenta de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social de Paraguay, Cecilia López.
Además de Jerónimo, titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio (Seivara), participó en el Congreso mundial la abogada laboralista argentina de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Marta Pujadas. quien hoy disertó como integrante del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).