La CGT Córdoba parece hacer punta de lanza en las protestas contra las políticas oficiales. Es que desde el epicentro de la victoria de Cambiemos ahora emerge uno de sus focos de conflicto más importante, ya que la regional mediterránea es una de las más duras en relación con las decisiones tanto del gobierno de Mauricio Macri como del gobierno provincial.
La medida consistirá en una marcha a realizarse este viernes en reclamo de la reapertura de paritarias que sufrieron el impacto de los tarifazos, impuestazos y las últimas subas incontrolables de precios. Además denuncian la pérdida de puestos de trabajo y un ataque al modelo sindical argentino.
El vocero gremial Gustavo Rossi le confirmó a Cadena 3 que la movilización será en la ciudad de Córdoba y se replicará en las 10 regionales que participaron de la jornada provincial de lucha llevada a cabo el pasado miércoles 24. Se trata de localidades de Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Villa Dolores, Cruz del Eje, Bell Ville, La Carlota, Laboulaye, Punilla y Huinca Renancó.
“Se decidió llevar adelante una movilización contra las políticas nacionales y provinciales que se expresaron a través de los tarifazos y la alza indiscriminada de precios de los productos de la canasta básica –que todavía siguen aumentando–”, señaló el gremialista.
Y remarcó el pedido del secretario general del SEP, José Pihen, sobre la reapertura de paritarias.
Rossi comparó la exigencia de los empleados públicos con la forma de proceder en los sectores privados: “En las convenciones colectivas de trabajo y todas las paritarias de los privados se firma lo que se denomina ‘cláusula gatillo’, la cual indica que si se dispara la economía hay un derecho y una obligación automática de renegociar de acuerdo a la nueva realidad económica”.
El reclamo de los estatales a la Provincia para que revise las pautas acordadas entre marzo y abril, se da en un contexto de suba de tarifas, aumentos de impuestos, el impacto inflacionario en el costo de vida y por la pérdida de puestos de trabajos.