La CGT tildó de «antisindical» el mensaje difundido por la app Mi Argentina contra el paro del transporte del 30. «Recuerda tristes y pasadas épocas», afirmó la central, que también señaló «las difamaciones injuriantes realizadas por altoparlantes en distintos espacios públicos».
A través de un comunicado oficial, titulado «Sin lugar para un gobierno autoritario», la Confederación General del Trabajo (CGT) condenó las medidas puestas en práctica contra el paro nacional del transporte, reivindicando así «los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, como así también la defensa del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones».
El Consejo Directivo de la CGT sostiene que «la Constitución Nacional de la República Argentina, los Convenios 87° y 98° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales, entre otras normas facultan a las organizaciones sindicales a defender los intereses y derechos de todos los trabajadores, con el claro objetivo de garantizar el trabajo decente».
Asimismo, la central sindical «repudia y condena el accionar del Gobierno Nacional contra dirigentes sindicales, por contrario a derecho, violentando el Convenio 87 OIT, a través de la plataforma virtual del Estado Mi Argentina», rechazando puntualmente también, «las difamaciones injuriantes realizadas por altoparlantes en distintos espacios públicos».
«La demonización a las organizaciones sindicales y la persecución de sus integrantes recuerda tristes y pasadas épocas de nuestra historia nacional reciente», afirma el texto oficial de la central de la calle Azopardo, detallando que «la complejidad de una coyuntura crítica exige la búsqueda de consensos, a partir del diálogo y la concertación». Y enfatiza: «La democracia reclama tolerancia y cuidado en las formas: respeto y moderación».
La central obrera reafirma que «no hay lugar para el autoritarismo gubernamental, ni para la incitación a la violencia». Y concluye posicionando al movimiento sindical como representante de «los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la República Argentina que, en una sociedad democrática, tienen derecho a organizarse sindicalmente, negociar colectivamente y ejercer el derecho a huelga y manifestarse libremente».