El candidato de La Libertad Avanza aseguró que con su triunfo se termina “con el robo de los sindicalistas que entregan a los trabajadores”. En tanto, la CGT habló de las elecciones en el bunker de Unión por la Patria.
Javier Milei sorprendió y fue el gran ganador en las PASO de este domingo. Con más de 7 millones de votos, el líder de La Libertad Avanza se instaló en el podio con el 30% del padrón a su favor y pintó el mapa electoral de violeta en 17 de las 24 jurisdicciones.
En su primer discurso, el economista de derecha remarcó su discurso «anti gremios». «Invito a los argentinos a sumarse a la revolución liberal que va a hacer que en 35 años Argentina vuelva a ser una potencia mundial», sostuvo.
Ya entrada la noche del domingo, Milei aseguró ante sus exultantes seguidores que «le temen al modelo de la libertad porque es el modelo que termina con el robo de los políticos, con el robo de los políticos ladrones, con el robo de los empresarios prebendarios, con el robo de los sindicalistas que entregan a los trabajadores».
Milei se presentó a sí mismo como un «verdadero cambio», mientras que la coalición opositora autodenominada Juntos por el Cambio obtuvo el 28,27% (más de 6,5 millones de votantes) y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 27,19% (unos 6,3 millones de votos).
La mirada de la CGT
Como ya adelantamos desde InfoGremiales, en la noche del domingo el cotitular de la CGT Héctor Daer sostuvo que el sindicalismo cree que el «país tiene que encauzarse en defensa del desarrollo, el trabajo, la educación y los derechos», y reafirmó que su sector seguirá «dando debates» para defender la «seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo».
El referente sindical señaló también que «no hay que preocuparse» por los resultados electorales sino «saber escuchar», y reafirmó que los gremios seguirán «dando debates» para defender la «seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo».
«El sindicalismo cree que el país tiene que encauzarse en defensa del desarrollo, el trabajo y la educación», dijo Daer desde el búnker de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) en Chacarita. «Lo que hay que aclarar es que el descontento no nos puede llevar a equivocarnos y votar a los que van a profundizar esas desigualdades», dijo.
Daer anticipó que la CGT seguirá «trabajando, dando debates y esclareciendo a los compañeros para hacer entender cuál es el futuro que tiene nuestro país, y que las transformaciones de la seguridad social y las relaciones contractuales del trabajo pueden ser para bien o para mal, y no hay que equivocarse». Por eso el sindicalista hizo votos por que «el pueblo argentino no se pegue un tiro en las piernas».