La CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló decidió, en un cónclave que se desarrolló ayer por la noche, que los gremios negocien paritarias «sin techo salarial» y adelantó su rechazo al próximo paro que impulsarán los sindicatos ligados al transporte en el mes de junio.
En el encuentro los presentes resolvieron «poner en valor la negociación paritaria y que cada gremio negocie sin techo», según trascendió de dirigentes de esa central sindical.
La resolución se tomó pese a que gremialistas de la conducción de esa central obrera habrían participado de una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se acordó un porcentaje de referencia del 27%, más sumas fijas no remunerativas.
El propio Caló confirmó el acuerdo con Economía aclarando que el «27% es un monto de referencia para las paritarias pero después los gremios negocian lo que pueden». «Por ejemplo: a mi el 27% no me alcanza», admitió el dirigente en referencia a la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la que el gremio reclama un aumento del 30%.
«El 27% del que hablan los diarios es sólo una cifra de referencia, serán los propios gremios los que arreglarán luego lo que les convenga, esto es por actividad, a algunos gremios les va a alcanzar y a otros no, es una cifra de referencia», advirtió el jefe de la UOM.