Al ser consultado sobre las negociaciones paritarias, Pablo Moyano, subjefe del gremio de Camioneros, comentó que “seguramente el pedido que haremos será de un 35% por todo el desfasaje que produjo la inflación”.
El gremialista, mantuvo un dialogo con radio Nacional Rock en el cual resaltó que el 8% acordado para la última cuota del aumento del año pasado “ya se lo comió la inflación”. Asimismo sostuvo que la discusión por los salarios “va a ser muy dura” y que “a partir de marzo” los gremios van a “salir a la calle a reclamar” aumentos de sueldos.
Acerca de la chance de que se llegue a la unidad sindical, Pablo Moyano fue contundente: “Hoy hay cero posibilidad, porque una parte del movimiento obrero esta muy pegada al Gobierno y solo va a aplaudir las medidas”.
Del lado de la CGT Alsina, Ricardo Pignanelli, secretario general de la Smata, se negó a hablar de números: “Hablar de un numero, como se está haciendo desde enero, solo sirve para darles el aval a los formadores de precios para que cambien la tiquetera y le sigan pegando a la remercación”
En declaraciones a Pagina/12, el sindicalista comentó que “tenemos que discutir la rentabilidad de las empresas, los volúmenes de producción, la productivdad, la canasta necesaria para los trabajadores, y de ahí seguro va a salir un número que va a conformar a ambas partes. La buena negociación termina en un número que conforma al trabajador y que no lo deja al patrón desequilibrado”.
Pignanelli destacó que la Presidenta haya apostado nuevamente al movimiento obrero al decidir que las paritarias sean libres ya que esa libre discusión le permite a los gremialistas “pedir lo que quieras” pero advirtió que “el dirigente tiene que ser sabio para saber lo que tiene que pedir”.