Lo hizo Gerardo Martínez, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aseguró que Javier Milei «pretendió introducir la reforma laboral más regresiva desde que recuperamos la democracia» y que su gestión tiene un sesgo «antisindical».
El secretario de Relaciones Internacionales y virtual canciller cegetista, Gerardo Martínez, efectuó duras críticas contra el gobierno argentino en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que delibera en Ginebra, Suiza. El dirigente calificó la reforma laboral de “precarizadora y antisindical” y recordó que Javier Milei «pretendió introducir la reforma laboral más regresiva desde que recuperamos la democracia» vía DNU.
Martínez advirtió que las políticas que viene desarrollado el gobierno libertario de Milei «colisionan con los conceptos y valores de la justicia social con la idea de transferir al sector privado el rol del Estado».
Rodeado de carteles que rezaban «La Patria No Se Vende» el gremialista aseguró que «el Gobierno, por ejemplo, no interviene en las resoluciones de conflicto, no promueve políticas de empleo, se despreocupa de la formación profesional, pretende limitar la negociación colectiva y se ausenta de sus obligaciones de combatir el trabajo no registrado con el adelantamiento de la inspección laboral».
Y recordó que «el Poder Ejecutivo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, sin consulta con los actores sociales y la sociedad civil, sin acudir al Poder Legislativo, pretendió introducir la reforma laboral más regresiva desde que recuperamos la democracia».
Para Martínez la propuesta laboral de Milei es «una reforma precarizadora y antisindical con la finalidad de imponer un conjunto de políticas económicas y reformas estructurales que dañan las condiciones de vida y restringen el ejercicio de la libertad sindical».
Como adelantó este portal, Además de Martínez están en Ginebra Héctor Daer (secretario General) y Marta Pujadas (abogada. Por las CTAs están Hugo «Cachorro» Godoy y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; ambos de la CTA Autónoma. Por la CTA de los Trabajadores están Roberto Baradel (SUTEBA) y Claudio Marín (FOETRA).
También ya están instalados en Ginebra, Cristian Jerónimo (secretario General del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA) y secretario de Salud Laboral de la CGT), Maia Volcovinsky (UEJN, empleados judiciales) y el secretario de Medio Ambiente Gerardo Juara (de AGOEC, que es el sindicato de los trabajadores del Medio Ambiente).
También llegó a Ginebra Soledad Alonso, en representación del Secasfpi, uno de los gremios de la ANSeS que viene siendo muy golpeado por la gestión libertaria. En tanto -y por ahora- no han enviado representantes gremios que antes sí lo hacían como Cerveceros, AEFIP y APOC.