Este martes la Policía Federal reprimió una protesta pacífica de trabajadores judiciales de la UEJN frente a Tribunales. Hubo una veintena de heridos, entre ellos el titular del gremio, Julio Piumato. La CGT apuntó contra Patricia Bullrich
El sindicato Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) fue reprimido por parte de efectivos de la Policía Federal durante una marcha frente a Tribunales por un reclamo salarial. El Consejo Directivo de la CGT responsabilizó del hecho a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
Durante el accionar policial hubo detenidos y heridos, entre estos últimos el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, de quien se difundieron fotos y videos mientras se encontraba sentado en una vereda tras haber sido atacado con gas.
Los incidentes se desataron a poco de que finalizara el banderazo que los judiciales vienen realizando los martes en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en reclamo de mejoras salariales en el marco del plan de acción impulsado por la UEJN.
Según denunciaron, dirigentes y afiliados del gremio fueron atacados por los uniformados mientras se retiraban del lugar sobre la vereda de Plaza Lavalle.
Una veintena de trabajadores debieron ser atendidos en el Instituto de la Visión producto de lesiones en los ojos provocadas por el gas pimienta disparado por el personal policial.
«El día de hoy no pasará a la historia como un día más de lucha por la dignidad de los trabajadores judiciales y la independencia de este Poder del Estado. Pasará a la historia por la innecesaria represión sufrida, implementada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich», se quejó la UEJN en un comunicado.
La CGT también emitió su propio pronunciamiento, con especial énfasis en responsabilizar y criticar a Bullrich.
«Nos solidarizamos con la organización hermana de Judiciales (UEJN) por la innecesaria represión que desplegó la policía de Bullrich sobre la manifestación que realizaban los compañeros en el Palacio de Justicia en reclamo de la recompensación salarial adeudada», sostuvo la central obrera.
«Mientras la policía de Bullrich se dedica a reprimir trabajadores y jubilados, a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles», agregó la CGT en su comunicado.
Al respecto, exigieron que «la ministra de Seguridad responda por semejante manejo de la fuerza a su cargo» y ratificaron su acompañamiento al sindicato de judiciales » y a sus trabajadores en su justo reclamo».