El titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fue denunciado por el Ministerio de Seguridad por «extorsión y amenazas», en medio de las medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos. La CGT salió a respaldarlo y pidió que el Gobierno negocie.
Luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación presentara una denuncia penal contra el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, «por extorsión y amenazas», la CGT repudió la decisión de la cartera dirigida por Patricia Bullrich e instó «a la empresa a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria»
La presentación judicial se dio en el marco de medidas de fuerza organizados por los aeronáuticos en reclamo por mejoras salariales.
En ese sentido, los cegetistas consideraron que «las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos».
Por último, a través de un comunicado, la CGT llamó al Gobierno a la «reflexión» respecto de lo «inconducente de intentar resolver en la Justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria».
El texto de la central de trabajadores llegó luego de que la cartera a cargo de Patricia Bullrich denunciara al titular del gremio de pilotos por «amenazas y extorsión», en el marco de una larga lucha de los distintos sindicatos aeronáuticos por mejoras salariales.
Mediante Fernando Soto, abogado del ministerio, el Gobierno realizó la presentación »a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que ‘esto se va a poner mucho peor'».
Asimismo, aseguraron que »dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros», en el comunicado que lanzaron.