La CGT se baja del diálogo con Cordero y vuelve a la calle para movilizar con las Organizaciones Sociales

La CGT le baja el pulgar al Pacto de Mayo y, tras los desaires del Gobierno, calienta motores para volver a las calles. El Consejo Directivo de la central se reunió esta tarde en la sede de la central obrera de la calle Azopardo y debatió los pasos a seguir en medio de su tensa relación con la Casa Rosada.

El encuentro de dirigentes de los gremios que integran el Consejo Directivo cegetista se produjo luego de los cambios en materia laboral que introdujo uno de los apartados de la Ley de Bases, y en medio de diferencias internas entre los sectores más dialoguistas y los más opositores sobre cómo pararse frente a la gestión libertaria.

La reunión fue extensa y finalmente resolvieron convocar a un nuevo plenario de secretarios regionales y secretarios generales de todo el país, tal como había sucedido a comienzos del gobierno de Javier Milei, para definir un plan de lucha federal.

Una de las resoluciones para volver a las calles es sumarse el 7 de agosto a los movimientos sociales en el marco de la conmemoración del Día de San Cayetano, el patrono del Pan y el Trabajo, una marcha ya tradicional de las organizaciones.

Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo se quedará sin mesa tripartita junto a los empresarios porque la CGT decidió no participar hasta no tener respuesta a las demandas que llevaron en su reunión con Julio Cordero.

Cuando dieron por terminado el encuentro, los dirigentes dieron una conferencia de prensa a cargo de Héctor Daer en un atril que pedía por la aparición de Loan, el chico que lleva más de un mes desaparecido en Corrientes: «La síntesis de la reunión es que el Gobierno no dio respuesta positiva a dos temas fundamentales que tienen que ver con la actualización de Ganancias», más allá de las acciones legales que se reservaron, «y con la apelación al capítulo IV» del DNU 70/23 que ya fue rechazado en dos instancias judiciales. «La otra que queda en el medio es un tema técnico de precisar la reglamentación de la modificación del art. 242 del despido por injuria grave en el caso de acción sindical».

«No nos vamos a sentar en una mesa tripartita cuando en el día de ayer el gobierno reglamentó algo que también es nocivo, de la reforma laboral, como esta figura del independiente con tres colaboradores, también independientes y el gobierno dice que tienen que ir al monotributo. No tendrían beneficios sociales, los mandan por fuera de la ley de contrato de trabajo», remarcó Daer.

La central señaló que «el tema de fondo» tiene que ver con la reunión del Gobierno con el llamado «grupo de los 6»: «El mismo grupo que propuso en el Consejo del Salario que los trabajadores y trabajadoras argentinas en el mes de octubre podían tener un salario de 264 mil pesos, lejos de hablar de empleo, de salario, de ingresos, de desarrollo, de inversión, no, fueron a pedir que la agenda de la discusión con la CGT sea lo que queda del Capítulo IV del DNU 70 que es la destrucción de derechos individuales, derechos colectivos, derechos sindicales y de las asociaciones sindicales en sí mismas».

«Lo que sí queremos discutir es cómo generamos empleo, cómo subimos el salario, cómo resolvemos las jubilaciones que cada vez están más bajas, cómo generamos trabajo digno y desarrollo para nuestro país», agregó Daer, quién para cerrar y recordado por Pablo Moyano, convocó a la movilización con los Movimientos Sociales para la misa de San Cayetano el 7 de agosto.