Una terna de dirigentes cegetistas se reunió con el embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley. Destacaron el rol que las atribuyen desde el Norte. Gerardo Martínez aventuró que tras la visita a Capital Humano «se inauguró un ciclo de buenas relaciones con el Gobierno».
El secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN); el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez (UOCRA); y Maia Volcovinsky (judiciales), por la Secretaría de Derechos Humanos, fueron los designados por la CGT para tener un cara a cara con el embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley, tras lo que fue su primera reunión institucional con las autoridades de Trabajo.
“Hablamos sobre cuál es el proceso que se da en las relaciones entre el Gobierno y el movimiento sindical, atendiendo que para la administración Biden, y dentro de la plataformaM-Power, los sindicatos son una institución importante en el desarrollo estratégico de la producción, el trabajo y la movilidad ascendente», le dijo Martínez a Infobae.
Y agregó: «Ellos sostienen que Estados Unidos logró lo que se llamó en su momento El sueño americano a partir del protagonismo del sindicalismo que generó el desarrollo de las inversiones y una distribución que dio la oportunidad para que la sociedad tuviese buenos ingresos y un bienestar en calidad de vida y en trabajo”.
Del encuentro, además de Stanley, participaron Benjamin Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, y los diputados Steve Cohen, Daniel Goldman, Brad Schneider, Debbie Wasserman Schultz y Steny Hoyer.
Lo curioso es que para el líder de la UOCRA, la CGT «se inauguró un ciclo de buenas relaciones con el Gobierno» algo que la central obrera intentará sostener: «Apostamos que eso se mantenga, que no sea una cuestión circunstancial o discrecional sino parte de una política establecida por parte del Gobierno porque desde la CGT consideramos que ante los problemas graves que se da estructuralmente en la Argentina no hay ninguna administración política que en la soledad pueda resolver esos problemas estructurales».
Vale recordar que el sector mayoritario de la CGT mantiene fuertes vínculos con la embajada. El propio Martínez estuvo en los festejos del 4 de julio y se lo escuchó decir que él había ayudado a la aprobación de la Ley Bases.
También en marzo pasado, en medio de la pelea con Javier Milei y la CGT, el embajador de EEUU se reunió con una delegación de líderes cegetistas y luego publicó en X: «EEUU sabe que la protección de los derechos de los trabajadores es crucial para la salud de una sociedad democrática y una economía sólida. Tuvimos una excelente conversación nuevamente con @cgtoficialok sobre el importante papel de los sindicatos en la protección de esos derechos».