La Secretaría de Deportes de la CGT, a cargo del aeronavegante Juan Pablo Brey, ratificó su «absoluto respaldo» a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UXP), que integran Sergio Massa y Agustín Rossi, y adelantó que elaboró un documento sobre políticas deportivas que presentará en breve al ministro de Economía.
Juan Pablo Brey y la sindicalista de esa secretaría de la central obrera, Verónica Scarpato, encabezaron un encuentro en la CGT con un centenar de dirigentes deportivos y su cotitular, el camionero Pablo Moyano, quienes ratificaron su «absoluto respaldo» a Unión por la Patria.
Los participantes debatieron sobre un modelo deportivo para el país y elaboraron un documento con propuestas que elevarán a Massa, que incluirá la implementación del Consejo Nacional del Deporte (Conade), sostuvo Brey.
En el encuentro también participaron los exsecretarios de Deportes de la Nación Fernando Galmarini y Víctor Lupo; Carlos Conti, del Movimiento Evita, deportistas, secretarios de esa área de un grupo de organizaciones sindicales y varios movimientos populares. Además estuvo presente Pedro Villareal por la “ Unión Nacional de Clubes de Barrio”, y que tiene como Presidente a Claudio Rial y a la Intendenta Interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci.
«El objetivo es a corto plazo que Massa sea presidente, por lo que es preciso trabajar en unidad para alcanzar el objetivo. Hay que hallar puntos en común y ampliar esta mesa para potenciar el espacio. El peronismo debe estar unido y demostrarlo», dijo Brey.
Galmarini reseñó que desde la asunción presidencial de Juan Perón «el deporte es un lugar central y, como él afirmaba, ‘el arte, más el deporte, es parte sustancial de la cultura nacional y popular'», en tanto Lupo, autor del libro «El Deporte en la cultura del encuentro», reivindicó el lugar de la mujer en esa actividad en contra de «la idea de que es machista».
Esa mesa de trabajo deportiva destacó en un documento el valor del deporte como «escuela de vida» y «el rol preponderante en la construcción de una sociedad que abandone el individualismo al que desde hace años se la pretende conducir», y remarcó que «el deporte es una respuesta para ir hacia una comunidad organizada y solidaria».
«La frontera debe ser volver a hacer del deporte una escuela de hombres y mujeres solidarias y competitivas como aporte a la nueva y difícil etapa de los argentinos», señaló.
Los participantes destacaron las Leyes Nacional del Deporte, que obliga a la creación del Conade; de Asignación Universal por Hijo en el Deporte, que permite que menores y adolescentes dispongan de fondos para acceder a las instituciones deportivas; de Clubes de Barrio y del Enard, y enfatizaron la necesidad de su efectivo cumplimiento.
También se pronunciaron por convertir los playones en clubes deportivos y por lograr el pleno funcionamiento de las tres C: colegio, club y capilla, concluyeron.
En la CGT estuvieron deportistas como la exintegrante del seleccionado femenino de hockey Las Leonas Jorgelina Bertoni, el exfutbolista Walter Erviti, el medallista de bronce olímpico de vóley Jon Uriarte y el campeón mundial de fútbol de 1978 Jorge Olguín; la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, la secretaria Deportiva de Moreno, Carolina Arturi; el futbolista Martín Galmarini, Sergio Marchi (Futbolistas Argentinos Agremiados), el diputado Julio Eggimann y dirigentes de la CTA.