En las vísperas del paro general del jueves, la CGT y las CTA llevaron a sus principales exponentes a los despachos del Congreso para dialogar con los senadores peronistas y contar votos que no permitan la aprobación de la Ley llamada Bases. Se llevaron la palabra de los 33 legisladores de Unión por la Patria de que van a rechazar el proyecto libertario. Faltarían cuatro más para conseguir que se rechace y al menos se estire el tratamiento.
Ayer comenzó el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, y como previa al paro general convocado para este jueves, las cúpulas de la CGT y la CTA se reunieron ayer con el bloque de Unión por la Patria para presionar con el rechazo a las iniciativas del gobierno de Javier Milei.
«Seguimos trabajando con todos los senadores para intentar que todos estos temas que vienen siendo nocivos para la sociedad en su conjunto, no se concreten en términos de ley. Este bloque tiene 33 senadores, las garantías hay que buscarlas el día que se llegue a 37 senadores», apuntó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción cegetista, a la salida del encuentro, de casi dos horas.
Además, según pudo saber InfoGremiales, pidieron que los tengan en cuenta como oradores para el tratamiento de la ley a las dos CTA, a la CGT y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A pesar de las amenazas de traiciones de legisladores que responden a algunos gobernadores peronistas que negocian beneficios con la Casa Rosada y le sueltan la mano al proyecto nacional, en la bancada de UxP aseguran que van a votar todos en contra de las iniciativas del Gobierno.
«Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra de la Ley Bases», aseguró días atrás el propio José Mayans, jefe de interbloque. Los rumores indican que al menos en general la votación será en contra.
Sobre la posibilidad de que en particular haya quienes acompañen algunos puntos, como la reversión de la baja de Ganancias, Mayans remarcó: “Para nosotros el salario no es ganancia y no lo vamos a acompañar, como ya ocurrió en diciembre pasado”, explicó el formoseño.
Los gremialistas convocaron al paro del jueves como forma de protesta contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei, pero también para presionar a los senadores para que rechacen la Ley Bases -que incluye un capítulo laboral resistido por los gremios- y el paquete fiscal, que establece la reversión de la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.
«Creo que los senadores tienen que mirar la sociedad. Así que seguramente (el paro) va a impactar», afirmó Daer en esa línea.
Por la CGT estuvieron, además del conductor de Sanidad, los dirigentes Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; mientras que por la CTA dieron el presente Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), y Hugo «Cachorro» Godoy por la CTA Autónoma.
Dentro del capítulo laboral, preocupa especialmente la figura del trabajador independiente, que habilita a una empresa a tener hasta 5 empleados en esa categoría pero sin relación de dependencia. «Si son independientes no entran en el sindicato, por ende, no van por convenio colectivo de trabajo.
Y el empleador les va a pagar lo quiera, en las condiciones que quiera. En las estaciones de servicio es ese el número de empleados y si hay más van a reducirlo a eso», aseguró alarmado Acuña a Clarín.
También se oponen a la reforma tributaria y al blanqueo. «Es injusto porque los impuestos a la riqueza prácticamente desaparecen, mientras que se puede ingresar dinero sin trazabilidad. Prácticamente nos inyectamos el veneno narco con eso», se quejó Hugo Yasky en diálogo con el mismo medio.