La Ciudad de Buenos Aires estará virtualmente paralizada hoy. Es que la educación, los bancos la justicia y los subtes, más las organizaciones sociales lanzaron una jornada de protesta contra el techo salarial del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.
El paro docente fue definido por los sindicatos UTE (mayoritario en el distrito y alineado con la CTA del dirigente kirchnerista Hugo Yasky) y Ademys. También convoca el gremio Sadop, de docentes privados, aunque en esas escuelas los paros suelen notarse con menos intensidad.
La huelga supondrá la tercera en la Ciudad desde que arrancó el ciclo lectivo, dado que los dos primerosde clases (el 5 y 6 de marzo) hubo una medida de fuerza convocada por Ctera a nivel nacional, en reclamo de la apertura de la paritaria federal.
Por su parte, los metrodelegados anunciaron un paro en las seis líneas de subte y el Premetro desde las 20.30 hasta el final de la jornada. De ese modo, suman su apoyo a la jornada de protestas de gremios docentes y de empleados públicos de la Ciudad.
Además del apoyo al resto de medidas de fuerza, los metrodelegados tienen varios motivos propios para parar. El subte está en plena negociación paritaria y todavía no se cerró la polémica que desencadenó el descubrimiento de que había trenes de la línea B comprados a Madrid que poseían material cancerígeno, por lo que debieron ser retirados.
Los judiciales porteños del Sitraju, por su parte, mantienen un duro conflicto por salarios y extendieron a 48 horas las jornadas de protesta. La huelga en los juzgados se siente desde ayer y se espera que hoy también luzcan vacíos.
Por la «jornada de lucha» se llevarán a cabo 40 cortes parciales de calles entre las 9 y las 11 de la mañana, en pleno hora pico, que encarará la CTEP. Al mediodía habrá una movilización hacia la Legislatura porteña.
Además, desde hace días que la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo resolvió un paro nacional activo de 24 horas para el viernes en todas las entidades financieras públicas y privadas, es decir, que habrá movilizaciones y marchas en las principales ciudades. Es en reclamo a una propuesta salarial «superadora por parte de las cámaras patronales». Además, la entidad amenazó con otra huelga de 48 horas para la semana próxima si no logran un acuerdo salarial «definitivo».
La última oferta salarial de los bancos fue el miércoles pasado por el 15% en tres tramos más una cláusula de revisión en diciembre. Según Palazzo, al encuentro los empresarios “llegaron dos horas más tarde” e hicieron “una propuesta menor a la de la vez pasada”, inclusive con una oferta de reducir en un 50% algunos ítems salariales.