Por José Voytenco – Secretario General de .a Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
El Decreto 423/2023, publicado en el Boletín Oficial, oficializó la complementación de trabajo temporario y beneficios de planes sociales. Esto representa un gran paso para los trabajadores y las trabajadoras rurales, en un contexto de fuerte incertidumbre social y económica.
No debemos perder de vista el complejo escenario que nos toca transitar en estos días. Un sector de la política pretende instalar entre la población, que el único rumbo para solucionar problemas es a través de la quita de derechos.
Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales. y Estibadores (UATRE) trabajamos para que nadie retroceda en los beneficios obtenidos. La complementación de trabajo temporario y beneficios de planes sociales ya es una realidad.
Este camino comenzó a mediados de 2021, cuando después de una labor conjunta con la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, se materializó este gran avance para los y las trabajadoras del ámbito rural.
La alegría solo duró tres meses. Una resolución, en este caso de la cartera de Desarrollo Social, desacopló la Tarjeta Alimentar y los trabajadores dejaron de percibir ese beneficio. Pero ese no fue el único daño, porque a partir de esa decisión se generó desconfianza y quedó instalada una idea: quien se registraba, perdía las posibilidades que brindaba esa tarjeta.
Hace algunas semanas y tras una incansable gestión de la UATRE, logramos dar vuelta este escenario, claramente desfavorable para quienes día a día desarrollan sus tareas en el ámbito rural. En este caso, la Resolución 1165/23, firmada por Desarrollo Social, hizo que la Tarjeta Alimentar y el empleo rural temporario y estacional transitaran por la misma senda.
Pero faltaba el desafío de oficializar este beneficio y de este modo, el Decreto 423/2023 representa la rúbrica a este esfuerzo.
Esta normativa hará posible que más de 60.000 trabajadoras y trabajadores rurales y estacionales registrados, más los nuevos que se sumen a partir de ahora, accedan o continúen con la prestación de la Tarjeta Alimentar.
Entendemos que esta sinergia entre empleo registrado y beneficios sociales se traducirá en ventajas para todos los actores del sector. Será clave para que los empresarios –sobre todo en el caso de las economías regionales- puedan conseguir trabajadores, porque no tendrán miedo de perder sus prestaciones. Además, representará un fuerte impulso para incrementar el registro de los trabajadores y combatir el flagelo que representa el trabajo informal.