La Conadu Histórica discutió la oferta que recibió del Estado de un 12% de aumento salarial en tres cuotas que se sumaría al 35% ya acordado en abril. De ese Congreso salió el pedido de mejoras para las que el Ministerio de Educación contraofertó. Ahora lo pondrán en consideración de los docentes. Este viernes podría definirse.
Se realizó este martes la reunión de la paritaria salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, convocada para que las Federaciones den su respuesta sobre la propuesta salarial del 12% adicional, realizada por el Ministerio de Educación y la Secretaria de políticas Universitarias en la anterior reunión.
La Conadu Histórica planteó su posición, en función del mandato conferido por su Congreso Extraordinario, que sesionó previamente de manera virtual con la participación de un centenar de congresales de 26 gremios de Base.
Según explicaron des de la Federación, fue la única organización que planteó la necesidad de que se introduzcan mejoras en el ofrecimiento, en especial adelantando cuotas al presente año 2021 para no seguir perdiendo poder adquisitivo de los sueldos frente a la inflación.
Además, reiteró el reclamo de aumento del bono de conectividad, la inmediata convocatoria a las comisiones de Docentes Ad Honorem, Interinos y Contratados, de Ascensos, como así de la CyMAT, ya acordadas en paritarias anteriores y todavía sin ejecutar.
También demandaron una recomposición de emergencia a las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria y la inclusión de los Ayudantes Alumnos en la garantía salarial, categoría injustamente excluida.
El Ministerio de Educación propuso la incorporación a la propuesta de incrementos salariales existente, de un aumento del bono de conectividad de 1000 a 2000 pesos a partir de octubre y la extensión del pago hasta marzo del 2022 (en el acuerdo original era sólo hasta diciembre).
La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, donde las Federaciones nuevamente deberán responder sobre la propuesta.
Conadu Histórica reunirá su Congreso Nacional, que se mantiene en sesión permanente, el día jueves 9 para analizar la propuesta y dar mandato a sus delegadas y delegados paritarios.
Al cobrar la última parte del aumento propuesto por Educación para enero de 2022 la recomposición anual de los haberes llegaría al 47 por ciento.